Mercadona ganó 727 millones de euros durante el año de la pandemia, un 17% más que en 2019

Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona.
Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona.

Mercadona

  • Mercadona ganó 727 millones de euros durante 2020, un 17% más que el ejercicio anterior.
  • Sus ventas se han elevado un 5,5%, hasta las 26.932 millones de euros.
  • La compañía ha ampliado su plantilla en 5.000 personas, hasta alcanzar los 95.000 trabajadores
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mercadona ha ganado 727 millones de euros durante 2020, lo que supone un 17% más que el año que el ejercicio anterior. Sus ventas se han elevado a 26.932 millones, un 5,5 % más que en 2019 y siendo el canal online una pieza más que rentable durante la pandemia, según ha avanzado el diario valenciano Levante.

El presidente de la compañía, Juan Roig,ha asegurado que Mercadona multiplicó sus ventas por 2,5 durante los primeros días de la pandemia del coronavirus, en el mes de marzo del pasado año.

"En 2020, centrados en nuestras fortalezas y aprendiendo mucho de nuestras debilidades, nos hemos superado como empresa y hemos tenido la mejor gestión de la historia de la compañía", ha señalado el directivo en la rueda de prensa anual. 

 Roig ha explicado que este año finalizará con un total de 1.200 tiendas con el formato eficiente, al tiempo que ha indicado que se han creado 5.000 nuevos empleos en 2020, lo que forma una plantilla de 95.000 trabajadores (93.300 trabajadores en España y 1.700 en Portugal).

Asimismo, ha destacado la inversión que la compañía ha hecho en su plantilla y en mejorar sus condiciones. De hecho, el informe anual de la compañía revela que el 62% de sus empleados son mujeres: hay 1.995 directivas, que supone el 45% del total.

Mercadona y Amazon esquivan la tormenta laboral desatada por el coronavirus: nuevas contrataciones, programas de formación y bonus para premiar a los empleados por la pandemia

Respecto al canal online, el presidente de Mercadona ha asegurado que la facturación del canal digital ya es de 176 millones de euros y que, actualmente, cuenta con 1.400 personas en plantilla. En 2020, la contribución de Mercadona a las arcas públicas a través de impuestos ascendió a los 1.901 millones de euros.

En esta misma linea, Roig ha anunciado que el ejercicio 2020 se han invertido 1.500 millones de euros y que la previsión hasta 2023 es completar un paquete de medidas que superará los 10.000 millones de euros para transformar la empresa entre 2018 y 2023.

Durante la pandemia, la empresa organizó 11 comités de dirección extraordinarios en 30 días para tomar 100 medidas e invertir 200 millones de euros para productos de protección para la plantilla. Asimismo, el ejecutivo ha resaltado que los 1.639 supermercados estuvieron abiertos todos los días y que la pandemia no ha impedido “avanzar en la brutal transformación de Mercadona. 

Roig ha detallado que durante el 2020, las visitas a las tiendas han caído. Sin embargo, el ticket medio ha crecido con fuerza: 29 euros, un 26% más que en el año anterior a la pandemia. El empresario ha admitido, no obstante, que Mercadona ha perdido medio punto de cuota de mercado en 2020, hasta 26,4%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.