Mercadona implantará la jornada laboral de 5 días en todos sus supermercados a partir del 3 de agosto

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.
  • Mercadona ha anunciado la jornada laboral de 5 días, que tendrá validez en todos sus establecimientos a partir del 3 de agosto.
  • De este modo los trabajadores de Mercadona podrán descansar 2 días completos a la semana y disfrutar de 8 fines de semana largos al año.
  • La medida se ha ido probando en las últimas semanas en 31 supermercados de la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mercadona ha anunciado una medida con la que pretende mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. A partir del 3 de agosto la jornada en todos sus establecimientos será de 5 días a la semana.

Así los empleados podrán descansar 2 días cada semana y disfrutar de 8 fines de semana largos al año, es decir, sábado, domingo y lunes. Esto supone un hito tanto para la compañía como para todo el sector de la distribución, tal y como explica Mercadona en un comunicado, ya que los profesionales de este supermercado serán los primeros de todo el sector en acceder a este tipo de condiciones.

El acuerdo se ha firmado entre la empresa y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). "Esta jornada laboral refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad", asegura la compañía en el comunicado.

También ha sido importante el papel del Observatorio del Convenio Colectivo que la empresa y los sindicatos crearon en 2019, precisamente con el fin de aprobar este tipo de iniciativas.

La medida se ha estado probando en 31 supermercados en los que se han ido realizando diferentes pruebas horarias. Finalmente, Mercadona ha decidido ponerla en marcha a partir del 3 de agosto en todos los establecimientos.

Leer más: La primera empresa española en implantar la jornada laboral de 4 días

Mercadona asegura que la jornada laboral de 5 días "es fruto del compromiso de la empresa con la creación de valor para su plantilla, así como de la labor de impulso realizada desde el Observatorio, cuyo diálogo fluido permite estudiar e implementar propuestas como las hoy acordadas entre Mercadona y los sindicatos".

Tanto UGT como Comisiones Obreras destacan que desde hace año y medio se llevan produciendo negociaciones para una mejor distribución de los horarios de trabajo. También afirman que este tipo de jornadas se podrían aplicar en todo el sector del comercio, para que así los empleados disfruten de una mejor conciliación de la vida personal y laboral.

Por su parte, Mercadona asegura que se encuentra "a la vanguardia en aspectos laborales y sociales", y que continuará progresando para ser pionera en este tipo de mejoras en las condiciones de trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.