Mercadona y Lidl se convierten en los grandes ganadores de la distribución aprovechando la crisis de DIA y Eroski

Business Insider España
El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig
  • El sector de la distribución acabó 2018 con dos claros vencedores, si se toman en cuenta los datos de crecimiento de ventas brutas, que fueron Mercadona y Lidl. 
  • DIA sufrió una fuerte crisis financiera y de gestión durante el año pasado. Las ventas brutas de esta cadena cayeron un 3% en 2018. 
  • Las ventas de las cadenas de distribución en 2018 crecieron un 3,3% si se toman en cuenta los resultados de las 16 grandes cadenas del sector, según los datos recopilados por Expansión
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El sector de la distribución acabó 2018 con grandes perdedores y ganadores. En el lado positivo de la balanza, Mercadona y Lidl son los que obtuvieron las mejores cifras del sector. Mientras que en el lado contrario se sitúan DIA, que el año pasado estuvo envuelto en una fuerte crisis, y Eroski, que tuvo que hacer frente a problemas de financiación de deuda. 

Los datos recopilados por Expansión muestran que las ventas brutas de Mercadona crecieron un 6% hasta los 24.305 millones de euros. Por su parte, Lidl vio crecer este dato más de un 11%, aunque su tamaño es bastante más pequeño, hasta lograr poco más de 4.000 millones de euros en ventas brutas. 

El ejercicio pasado estuvo marcado por los problemas que atravesó DIA que vio su evolución marcada por sus problemas financieros y su crisis de gestión. En este contexto, donde la cadena de distribución sufrió un fuerte castigo en bolsa, sus resultados acabaron viéndose afectados con una caída de ventas del 3%, según los datos recogidos por el diario económico

Leer más: Las 14 empresas en las que invierte el brazo inversor del dueño de Mercadona

Tras el difícil año vivido por DIA, el ejercicio 2019 ha estado marcado por la OPA de magnate ruso sobre la compañía con la que finalmente se hizo con el control del algo más del 69,76% y a partir de la cual ha puesto en marcha un plan con el que pretende reflotar la compañía. 

Entre los perdedores del año, estuvo también Eroski que tuvo problemas con la refinanciación de su deuda. En este caso, la caída de las ventas brutas fue del 1,69%. 

En marzo de este año, se anunció un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda de 1.550 millones de euros. 

En el conjunto del sector, el saldo fue positivo. Las ventas de las cadenas de distribución en 2018 crecieron un 3,3% si se toman en cuenta los resultados de las 16 grandes cadenas del sector. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.