Mercadona y Lidl luchan por tener el mejor guacamole: cuál de los dos gana la batalla

guacamole
Reuters
  • Mercadona y Lidl libran una guerra comercial por crecer más y ofrecer productos adaptados a las necesidades del consumidor, y uno de estos alimentos de moda es el guacamole.
  • Las grandes cadenas de supermercados lo venden ya listo para consumir sin ensuciar.
  • Pero, ¿cuál es mejor en precio?,¿y el que más engorda? Este artículo lo analiza.
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El guacamole, a diferencia de productos de última moda como el edamame, ya estaba ahí. Su moda no es nueva pero se intensifica. Las grandes cadenas de supermercados, como Mercadona y Lidl, la han visto venir y compiten por vender este producto ya preparado. Solo abrir, mojar y comer, sin trabajar ni esperar ni ensuciar.

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No es difícil preparar un buen guacamole casero. Los aguacates, su producto principal, pueden encontrarse ya en cualquier sitio. Pero hay opciones que quitan trabajo y están bien conseguidas. Algunas tienen un precio algo elevado —tampoco es que sea barato hacerlo en casa; los buenos aguacates maduros se hacen pagar—, pero hay opciones muy económicas.

En este campo destacan Lidl y Mercadona. Ambas cadenas vender un producto parecido, pero con algunas diferencias, y ya es uno de los productos etrella de su stock.

En su competición por ser el supermercado que más crece y mejor se adapta a las necesidades y gustos del cliente, sus guacamoles parecen gemelos, con el mismo envase de plástico, aunque Mercadona lo ofrece en dos formatos, de 500 y 200 gramos, y Lidl solo de 200 gramos, al menos en la web.

El guacamole Hacendado de Mercadona tiene más calorías que el de Lidl

El guacamole Chef Select de Lidl
Lidl

Ambos guacamoles llevan el sello de 95% aguacate, para que no quepa duda de cuál es la materia prima que predomina en el producto y de que los aditivos y conservantes se han minimizado.

La composición es casi idéntica, pero el de Mercadona engorda un poco más y, aunque es algo menos grasoso, tiene más grasas saturadas.

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El guacamole Chef Select de Lidl tiene un valor energético de 179 calorías por cada 100 gramos, por 203 del guacamole Hacendado de Mercadona. El primero tiene 17,2 gramos de grasas por cada 100 gramos, de las que 2,4 son saturadas, mientras que el de la cadena valenciana tiene 17,1 gramos de grasa, de los que 3 son grasas saturadas.

El de Mercadona tiene más hidratos de carbono, algo más de azúcar (1,9 gramos por 100 gramos, mientras que el de Lidl tiene 1,4 gramos) y de sal (1,5 gramos por 1,28 de Lidl).

Lidl es algo más barato pero con menos surtido

El guacamole Hacendado de Mercadona
Mercadona

Vayamos al precio. A día de hoy, ahí es algo más competitiva la cadena alemana, que vende la tarrina de 200 gramos por 1,49 euros. La diferencia es poca, ya que en Mercadona vale 1,59 euros.

La cadena de Juan Roig tiene una ventaja: vende también la tarrina de medio kilo, cuyo precio en relación al peso es mejor que el de Lidl. La tarrina de 500 gramos cuesta 3,29 euros.

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Así pues, los guacamoles de Lidl y Mercadona son en general parecidos. También lo es, y mucho, su origen.

Ambos son producto español, y procedente de Málaga, provincia de producción de aguacate. El de Mercadona lo suministra Montosa, empresa especializada en ese fruto desde 1982. El de Lidl es de Avomix, empresa dedicada a zumos, gazpachos y también salsas como el propio guacamole.

Artículo original de Economía Digital

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