Mercadona avanza en su política de desinversiones: ahora negocia la venta de 30 locales al fondo israelí MDSR

Supermercado Mercadona
  • Mercadona se encuentra en negociaciones para traspasar 30 locales al fondo israelí MDSR Investments.
  • El pasado septiembre ya hizo lo propio con 27 tiendas que vendió la firma de inversión estadounidense LCN Capital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cadena de supermercados valenciana Mercadona sigue dando pasos en su política de desinversiones: se encuentra en plenas negociaciones para vender 30 locales al fondo israelí MDSR Investments, según avanza Bloomberg.

Esta operación por parte de la compañía liderada por Juan Roig es similar a la realizada en el septiembre del pasado año cuando vendió por 180 millones de euros y con un contrato de arrendamiento de 15 años años 27 tiendas a la firma de estadounidense LCN Capital Partners. 

Este posible nuevo acuerdo se engloba dentro de un paquete de 36 tiendas que Mercadona puso a la venta el pasado año por 200 millones de euros, según explico una portavoz de la compañía. Asimismo, este movimiento forma parte del proceso que el propio Roig confirmó en marzo del año pasado de cambiar "ladrillo por euros", tal y como apunta Cinco Días.

De esta forma, desde que la cadena anunciara su intención de irse desprendiendo de parte de su portfolio inmobiliario, los supermercados han seguido siendo operados por la compañía bajo la fórmula de sale and leaseback, es decir, en régimen de alquiler una vez cerrado el traspaso.

Cómo el online mejoró la experiencia de compra en Mercadona: los creadores del proyecto cuentan cómo se fraguó el proceso

Estos movimientos por parte de la mayor cadena de supermercados de España por cuota de mercado responden al objetivo de impulsar el proceso de transformación digital en el que está inmerso y que prevé culminar en 2023. Para entonces la compañía habrá invertido un total de 12.000 millones de euros

Asimismo, MDSR, la cual ha declinado hacer comentarios respecto a la operación, no es la primera vez que cierra una operación de este tipo en el mercado español: en enero de 2019 adquirió una cartera de 21 supermercados Eroski a Patrizia Inmobilien AG, tal y como recogía Europa Press.

Antes, en 2017, invirtió otros 150 millones en la adquisición de una cartera de hipermercados de la propia Eroski y de Carrefour. Con estas transacciones, MDSR Investments se consolidaba como uno de los inversores más activos en el país en desde su primera adquisición en 2015. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.