"Mercadona o Lidl nos han ayudado a desarrollar la belleza y a que cale en el consumidor, pero no son competencia”, según el director de Marketing de Elizabeth Arden

Miguel Gallastegui, director de Marketing de Elizabeth Arden.
Miguel Gallastegui, director de Marketing de Elizabeth Arden.

Business Insider España

  • Business Insider España celebró el pasado 22 de septiembre su XVIII Smart Business Meeting, donde se abordó el presente y el futuro y la transformación del sector de la belleza y la cosmética.
  • Miguel Gallastegui, director de Marketing de Elizabeth Arden, analizó en el encuentro el desafío que implica el auge de las secciones de cosmética en cadenas de supermercados como Mercadona o Lidl.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo patrocinio Havas

"Yo no llamaría marca blanca a los productos de Mercadona o Lidl", señaló Miguel Gallastegui, director de Marketing de Elizabeth Arden, en el marco del XVIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

En el evento se abordaron el presente y el futuro del sector de la belleza y la cosmética, pero también a los retos que afronta el sector. Entre ellos, el peso creciente de las secciones de belleza en cadenas de supermercados como Mercadona o Lidl. 

El directivo subrayó que esta categoría de producto se ha ganado a pulso una identidad propia. "En estas secciones hay una inversión tanto de dinero como de tiempo", apuntó. 

Gallastegui, que se declara "fan" de esta categoría, valora positivamente que estas secciones se hayan hecho un hueco en el sector del gran consumo, donde su presencia era residual.

Y citó a Mercadona y Lidl como ejemplo de empresas que han sabido capitalizar el crecimiento de estas categorías: "Este auge ayuda a desarrollar la belleza y a que cale en el consumidor".

"Este avance ayuda a conocer, a probar, a que el ámbito de la belleza se integre como algo cotidiano en las vidas de las personas", explicó.

Ante la pregunta de si estas cadenas y sus secciones de belleza son un rival directo para enseñas ya consagradas, Gallastegui fue rotundo: "No solo no solo son, sino que empujan". 

"Nunca hemos perdido clientes hacia estas marcas. De hecho, ha sido al contrario: mucha gente que ha empezando a comprar en Mercadona ha llegado hasta nosotros", añadió.

Esta penetración progresiva supone, en su opinión, un empuje para toda la industria: "Entre todos hacemos una labor importante en el ámbito de cuidarse". 

"El uso de productos en España es bajo"

Respecto a hasta qué punto ha calado la cosmética en el mercado nacional, destacó que el uso de productos de belleza en España está creciendo pero que a un nivel inferior al resto de países.

Tampoco quiso pasar por alto la compleja coyuntura actual, que no permite hacer una lectura completa de la situación.

Un buen ejemplo de avance vertiginoso es Asia. En torno al 50% del consumo mundial de productos de cosmética y belleza se sitúa en el continente.

También con el ojo puesto en China, pero esta vez desde el punto de vista industrial, el directivo reconoció la agilidad de su modelo de negocio y cómo las marcas de moda quieren ser parte activa de este movimiento que apunta al fast beauty.

Para Gallastegui,todo desarrollo tiene un impacto directo y positivo en la industria: "Nos ayuda y nos mejora a todos".

Si quieres ver el evento completo, pincha aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.