Los huevos fritos congelados no son un invento de Mercadona: puede que hayas comido alguno sin darte cuenta

huevos fritos
  • Mercadona ha revolucionado las redes sociales con su última novedad: un par de huevos fritos envasados al precio de 1,80 euros.
  • Los huevos fritos congelados son un logro español que el cocinero aragonés Javier Yzuel patentó en 2014. Burger King, Makro o la cadena de restaurantes Viena los han usado desde hace tiempo, por lo que puede que ya los hayas catado.

Seguro que ya te has enterado. Mercadona tiene entre sus novedades un par de huevos fritos envasados a un precio de 1,80 euros listos para hacer en la plancha.

"Se trata de un producto innovador en la distribución fruto de la investigación y desarrollo del proveedor guipuzcoano Lagumar Seas que están probando en algunas tiendas, de cara a su implementación en toda la cadena", aseguran fuentes de la empresa liderada por Juan Roig. 

El lanzamiento no ha dejado a nadie indiferente. Desde que una usuaria lo diera a conocer en Twitter, son muchos los consumidores que no dan crédito. Hay por supuesto quien defiende a quienes no saben cocinar ni un huevo frito, pero en general las opiniones apuntan a que resultainnecesario, caro y nada sostenible, haciendo hincapié además que se venden en un envase de plástico. 

La etiqueta del producto indica que solo tienen aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol y —claro— el huevo. Se encuentran en la zona de refrigerados y basta con calentarlos entre 30 y 40 segundos al microondas para servirlos. 

Un invento made in Spain

"¿Es que no vamos a tener tiempo ni para freír un huevo?” 

"Si es por pereza, en un bol con una gota de aceite, puedes freír un huevo en el microondas en un minuto".

Son los comentarios de algunos de los usuarios en Twitter sobre estos huevos fritos congelados de Mercadona. 

Puede sorprender el innovador producto, pero lo cierto es que lo único que tiene de innovador es su  destino hacia el uso doméstico. Una utilidad que, en su día, el propio creador del invento afirmó "no tendía sentido".

 

El cocinero Javier Yzuel patentó en 2014 el huevo frito ultracongelado listo para cocinar al horno. El logro llegó tras años de intentos e investigación desde su época de estudiante con el objetivo de ofrecer un producto libre de patógenos a los consumidores.

El huevo se fríe y se pasteuriza, eliminando con ello el riesgo de a salmonelosis. Ese proceso mantiene sus propiedades hasta 18 meses y permite al sector de la comida rápida ofrecer un plato hasta ahora no disponible.

Por eso mismo, el producto principalmente está dirigido a restaurantes, bares y caterings, como explicó su creador al Heraldo de Aragón. También resulta útil "para cruceros, colegios o en servicios de cáterin". Después de descongelarse en la nevera está listo para cocinar al horno. En 4 minutos, un solo establecimiento puede producir 600 huevos

Puede que ya lo hayas probado

Tras la creación, su empresa —Food Style— consiguió vender 100.000 unidades en la feria de Barcelona. Desde entonces, ha llegado a un acuerdo con Findus para expandirse por Europa y entre sus clientes se incluyen la cadena de venta al por mayor Makro o los restaurantes Viena, informa El Mundo.

Sin duda el antes y el después lo marcó el nuevo King, la hamburguesa que Burger King lanzaba en 2016, coronada por un huevo frito, obra de Yzuel. El acuerdo podría haber supuesto nada menos que un encargo de más de un millón de unidades al mes.

En 2021 Angulas Aguinaga adquirió la patente a nivel europeo de huevo frito congelado. Una adquisición con la que la empresa espera "duplicar su facturación en los próximos 5 años, alcanzando los 450 millones de euros a cierre de 2025", según la propia compañía.

La operación es la primera compra que "pone el foco en salirse de pescadería", cuya producción está destinada a la planta de Burgos.

“Se trata de una apuesta por hacer más fácil y segura la actividad en las cocinas, al mismo tiempo que ofrece una calidad y un sabor superior a los clientes”, se explicó entonces desde la compañía vasca. 

Menos claro queda el motivo de Mercadona de llevarlo a sus lineales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.