Juan Roig, presidente de Mercadona, asegura que no habrá desabastecimiento en sus supermercados y pide "que los consumidores no hagan acopio"

Un hombre hace la compra en el supermercado
Reuters

Esta semana se han sucedido los mensajes, especialmente en grupos de WhatsApp y redes sociales, sobre la posible crisis de abastecimiento de los supermercados en España debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, en la publicación de resultados del grupo de alimentación Mercadona, su presidente ejecutivo y máximo accionista, Juan Roig, se ha mostrado tajante: "Problemas de falta de productos no va a haber".

"Como ya dije en 2020, en Mercadona vamos a garantizar el abastecimiento, igual que el resto del sector y la cadena agroalimentaria, que en España y Portugal es muy eficiente. También hago un llamamiento a que los consumidores no hagan acopio", ha señalado el directivo.

Roig ha asegurado que habrá hechos puntuales como sucedió con el papel higiénico tras el estallido de la pandemia, cuando cundió la histeria colectiva y muchas personas se lanzaron a los supermercados ante una posible amenaza de encontrarse las estanterías vacías.

El empresario ha añadido que tienen mercancía más que suficiente. "La cadena agroalimentaria española está preparada para suministrar", ha explicado en rueda de prensa. "El problema será acaparar o especular", ha añadido, tal y como recoge Las Provincias.

Se trata de una situación que recuerda a lo sucedido en marzo de 2020, pero ahora muy focalizada en el aceite de girasol, que se ha evaporado de los lineales de los supermercados por la compra generalizada de algunos clientes en medio de algunos mensajes de la industria que hablaban de un posible desabastecimiento en menos de 4 semanas.

24 datos que seguramente desconozcas sobre Juana Roig, la posible heredera de Mercadona que se formó bajo la supervisión de Amancio Ortega

El 62% del aceite de girasol que se utiliza en España proviene de las refinerías de Ucrania. Este producto es esencial para la fabricación de productos como bollos, conservas, salsas y fritos en nuestro país.

Ante la avalancha de usuarios que han ido al supermercado para hacer acopio, Mercadona decidió hace unas semanas racionar la venta del aceite de girasol en sus establecimientos. De esa manera, sus clientes actualmente solo pueden comprar hasta 5 litros de aceite de girasol y semillas por persona y día.

Ante esta medida, Facua interpuso una denuncia a 5 cadenas de supermercados -entre ellas Mercadona- por llevar a cabo prácticas de este tipo: según la Ley 7/1996 ningún comerciante puede "limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador".

"Que el cliente no haga acopio y no alarmemos", ha sentenciado el propio Roig este martes durante la rueda de prensa, en un mensaje también dirigido a los medios de comunicación.

Otros artículos interesantes:

Así están las reservas de gas en España: ¿hay riesgo de desabastecimiento por la invasión de Rusia a Ucrania?

Cuánto dura la huelga de transportistas y cómo te va a afectar: ¿habrá desabastecimiento en los supermercados?

Desabastecimiento de fármacos: consulta los casi 500 medicamentos que faltan en las farmacias españolas

Te recomendamos