Mercadona se refuerza como líder del sector de los supermercados, mientras que Lidl se acerca a Dia

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona
  • Mercadona ha alcanzado la mayor cuota de mercado de su historia y destaca como líder del sector, muy por encima de sus competidores.
  • Así, la compañía de Juan Roig triplica los resultados de Carrefour, que se sitúa en segundo lugar.
  • Dia continúa empeorando sus datos y está a punto de caer de la tercera posición, a la que se acerca la alemana Lidl.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mercadona es el supermercado líder en España.No hay quien se acerque a sus números. Ni siquiera Carrefour, que se consolida en el segundo puesto del ranking, aspira a alcanzar la cuota de la compañía valenciana.

Los datos los publica Kantar Media en un estudio en el que analiza la salud del sector en España. Gracias a este informe también se puede repasar la situación de otras grandes cadenas como Dia, cuyos números son preocupantes, ya que obtiene un 6,1% de la tarta.

La cuota de Mercadona es del 26,1%, un total de 0,8 puntos más que en el último trimestre del año pasado. Carrefour se queda lejos, con un 8,6% del mercado.

La cadena Día ha cedido terreno y continúa profundizando en su crisis interna. Ha perdido el 1,4% del pastel en el último trimestre. De hecho, Lidl ya se aproxima a esta tercera posición con un 5,6%, a sólo 0,5 puntos.

Leer más: Los 10 alimentos más importantes que debes cenar para dormir bien

El estudio de Kantar Media hace referencia a esta pelea por obtener la segunda y la tercera posición: "Las compras de Carrefour, Dia y Lidl llegarán a un número muy similar de hogares españoles a lo largo de 2019, y por ahora Carrefour mantiene una clara ventaja por el mayor número de tickets generados y sobre todo por el mayor tamaño de sus cestas de compras, pero sin duda uno de los factores más interesantes a observar en 2020 es cómo estos tres gigantes, con modelos bastante diferentes, quedan situados dentro del hogar español”, aclara Florencio García, director de retail de Kantar Media.

El quinto y el sexto lugar lo ocupan Eroski, con el 4,8% de cuota, y Auchan, que obtiene un 3,5%. El primero de ellos ha perdido medio punto respecto al último trimestre del año pasado.

Otro dato a tener en cuenta es la reducción de volumen en todo el sector del gran consumo. La caída es del 1,8% y se debe sobre todo al mercado de la bebida, que ha retrocedido un 4% en este último trimestre. Los productos frescos también han bajado sus ventas en un 1,9%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.