Mercadona saca un blanqueador dental con carbón activo: la OCU lo desaconseja por falta de evidencias científicas

Mercadona saca un dentífrico con carbón activo.
Mercadona saca un dentífrico con carbón activo.

GETTY IMAGES

  • Mercadona lanza un nuevo dentífrico con blanqueador a base de carbón activo, uno de los elementos más polémicos en la comunidad científica.
  • Según la OCU, el Consejo General de Dentistas de España y la Asociación Dental Americana (ADA), no existen evidencias comprobadas de los efectos blanqueantes de las pastas de dientes, pero sí de un desgaste en el esmalte de la dentadura. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las redes sociales, en especial Instagram y TikTok, bombardean a sus usuarios con videos e imágenes de demostración sobre cómo utilizar el carbón activo o carbón activado para blanquear los dientes. Los influencers y celebridadesde los programas que ven los jóvenes lo publicitan dentro de sus pactos como imagen de marca. Mientras, el Consejo General de Dentistas de España y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de la abrasión de la capa de esmalte que pueden provocar estos blanqueadores de carbón activado, producto al que se suma ahora también Mercadona con una de sus últimas novedades en cuidado personal. 

Según reza en la etiqueta de la nueva pasta de dientes blanqueadora de Deliplus para Mercadona, su dentífrico está formulado para eliminar las manchas y absorber las toxinas que se acumulan en la superficie de los dientes. Incide en que no causa daños sobre el esmalte de los dientes, que es la principal denuncia de los dentistas y de la OCU. Asimismo, asegura la cadena de supermercados valenciana, esta pasta dentífrica está indicada para conseguir no solo unos dientes más blancos, sino también un aliento fresco

Avisa, eso sí, de que no es aconsejable su aplicación en niños menores de 7 años, ni para el manipulado de los menores sin vigilancia de los adultos. Y explica que se ha de aplicar la pasta con carbón activo sobre el cepillo de dientes (no sobre las piezas directamente) y realizar cepillarlos durante 2 minutos tras cada comida. Remarca que se trata de un producto de cuidado personal de uso diario. 

¿Qué ingredientes lleva la pasta de dientes blanqueadora con carbón activo de Mercadona?

El primero de los ingredientes de esta novedosa pasta dentífrica de Deliplus es el sorbitol, un polvo cristalino blanco dulce que actúa como humectante para que la pasta no se seque una vez se haya abierto. Aunque es un elemento edulcorante, no aporta azúcares cariogénicos, según explica en el repositorio independiente de componentes cosméticos INCI Incibeauty

Después del agua, el siguiente ingrediente en proporción es la sílice hidratada, que se utiliza como limpiador de la placa que se acumula en los dientes y como blanqueador de estos. Le sigue la glicerina y a esta el PEG-8, que es otro humectante sin efecto directo sobre los dientes. 

Pasta de dientes de carbón activo de Mercadona

Mercadona

En menor proporción aparece el sodium lauryl sulfate, el agente espumante al pasar el cepillo por los dientes y que el producto entre en contacto con la saliva; el polvo de carbón activado, que actúa como abrasivo, y otros como el limonelo, el fluoruro de sodio, la goma de celulosa, el sorbato de potasio, el antifúngico benzonato de sodio, la MICA y la hidroxietilcelulosa, todos ellos con la única función de dotar a la pasta de su textura particular. 

El tubo de pasta de dientes es de 100 mililitros y cuesta 1,5 euros. 

Los motivos de OCU y los dentistas para desaconsejar su uso

Según la Asociación Dental Americana, no existe ningún tipo de evidencia científica que pruebe que el carbón activado ayuda a blanquear los dientes, apunte sobre el que se basan la OCU y el Consejo General de Dentistas de España para emitir su juicio sobre el uso de carbón activo en pastas de dientes como esta que vende Mercadona. El organismo estadounidense pone el foco en el poder abrasivo de este ingrediente, utilizado como gancho de marketing. 

El informe que publica el British Dental Journal y que recogió en 2019 BBC News ponía el foco en que la abrasión del esmalte puede dejar una dentición debilitada, con una falsa sensación de tener dientes más blancos, a lo que añaden el peligro de que queden restos adheridos a las encías y las irriten. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.