Mercadona sube al trono como marca de alimentación más valiosa de España

Mercadona

Reuters

  • Según el ranking Kantar BranZ 2021, Mercadona se posiciona como la marca de alimentación más valiosa de España, seguida de El Corte Inglés y Dia.
  • Además, Glovo, Mutua y Meliá entran en la clasificación de las 30 marcas españolas mejor valoradas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Mercadona es en la actualidad la marca de alimentación más valiosa de España en términos de capitalización bursátil y el valor otorgado por sus consumidores. Es información de Kantar Worldpanel, que acaba de publicar el ranking Kantar BrandZ 2021. 

Según estos datos, Mercadona sería la novena marca mejor valorada de España, con un valor de 1.920 millones de euros. 

En la clasificación de las 30 primeras también se cuelan otros pesos pesados del sector: el Corte Inglés, con un valor de 910 millones de euros en la posición 16, y Dia, con un valor de 255 millones de euros en la trigésima posición.

La clasificación total de las 30 marcas pone de manifiesto que su valor conjunto se ha incrementado un 11%, recuperando parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia, aunque su valoración sigue un 6% por debajo con respecto a la de 2019. 

En 2020, el valor conjunto sumaba 88.420 millones de dólares (77.868 millones de euros) y en 2021, llegó a los 97.786 millones de dólares (86.117 millones de euros).

Glovo,  Mutua Madrileña y la cadena hotelera Meliá, novedades en el ranking

Entre las nuevas incorporaciones brilla la de Glovo, el primer unicornio que entra en Kantar BrandZ España. La startup de delivery se cuela en la posición 20 y alcanza un valor de marca de 570 millones de euros.

Mutua Madrileña se suma a otras ya presentes en la categoría de aseguradoras como Mapfre y Catalana Occidente. Lo hace en la posición 22 y con un valor de 439 millones de euros. 

Finalmente, la cadena hotelera Meliá se clasifica en la posición 27 con un valor de 266 millones de euros. 

Entre las harto conocidas en esta clasificación, el top 3 sigue imperturbable por cuarto año consecutivo, encabezado por Zara, Movistar y Santander. 

Cerrando el top 10 de marcas españolas más valiosas están Iberdrola, BBVA (6.462 millones de euros), Endesa (5.654 millones de euros), Naturgy (3.718 millones de euros), Repsol (2.288 millones de euros), la citada Mercadona (1.920 millones de euros) y Massimo Dutti, (1.754 millones de dólares).  

Como marca con mayor crecimiento destaca CaixaBank, en la posición número 13 y con un alza del 48%, principalmente gracias a la adquisición de Bankia culminada el pasado año 2021. 

Las 10 marcas más importantes de España acaparan el 83% del valor total de la clasificación, una cuota mucho más elevada que en mercados como Francia e Italia, cuyo top 10 representa el 78%, En Estados Unidos es un 68% y en Reino Unido, un 62%. 

"La marca es el mayor activo que tienen las empresas, y es fundamental invertir en ellas porque traerá un gran retorno financiero", destacó en la presentación del informe Ricardo Pérez, director del estudio Kantar BrandZ en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.