Mercadona tiene un impacto económico del 1,9% del PIB español, lo mismo que invierte España en educación

El presidente de Mercadona, Juan Roig.
El presidente de Mercadona, Juan Roig.
  • Mercadona generó un impacto económico durante 2018 de 22.860 millones de euros de renta y 629.186 empleos, según un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
  • El impacto de la compañía de Juan Roig en la economía española es del 1,9% del PIB, una contribución similar a la que realizó Asturias en 2017.
  • Además, el informe pone de relieve la importancia de Mercadona como motor de crecimiento de la economía del país.

Mercadona expande su imperio y, con él, fortalece su impulso a la economía española. La que es la segunda compañía que más factura de España, por detrás de Repsol, ha vuelto a disparar sus cuentas y continúa marcando récords de ventas. La compañía presidida por Juan Roig, generó un impacto económico durante el 2018 de 22.860 millones de euros de renta y en 629.186 ocupados, teniendo en cuenta sus gastos corrientes de funcionamiento y el derivado de las inversiones de la empresa y sus proveedores. 

Así lo desvela el informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que añade que el impacto de Mercadona en la economía española representa el 1,9% del PIB. La cifra es similar a la inversión que se ha realizado en España en educación a lo largo de la última década, y es que la inversión en educación supone menos del 2% del PIB español.

Además, representa el 3,4% del empleo de la economía española. Cifras que en ambos casos se sitúan por encima de su contribución en 2017, cuando su aportación al PIB español se situaba en el 1,7% y el 3% en cuando al empleo. 

Pone de relieve este documento, además, la importancia de Mercadona como motor de crecimiento de la economía del país. “Por cada euro de renta que genera Mercadona en sus tiendas (en forma de salarios, beneficios y alquileres), genera 5,1 euros en la economía española. Y por cada puesto de trabajo generado por Mercadona se crean 7,4 en la economía española”.

Leer más: Las cuentas de Juan Roig: cobra 5 millones euros e ingresa 2,4 millones adicionales por dividendos

Tal y como subraya el informe, la actividad de la compañía de supermercados, que cerró el 2018 con una facturación de 21.012 millones de euros, generó un impacto económico en 2018 de 76.255 millones de euros. 

Si se analiza el impacto económico por ramas de actividad, lo cierto es que el grueso del impacto de la empresa valenciana recae en el sector servicios: 75% en lo que se refiere a la renta y 73% en lo relativo al empleo. Le sigue la industria agroalimentaria, con un impacto del 15% en lo relativo a la renta y del 19% en materia de empleo. El sector comercial  y la industria alimentaria son, de hecho, los dos más beneficiados por la actividad de Mercadona. 

En este sentido, el informe señala que Mercadona compra 18.640 millones de euros al año en proveedores en España, más del 85% del total de sus adquisiciones. Además la empresa valenciana trabaja con 9.000 agricultores, 5.500 ganaderos y 12.000 pescadores. 

El documento analiza también la recaudación fiscal derivada de la actividad de la compañía, que asciende a 8.852 millones de euros, lo que se traduce en el 2,1% de la recaudación total estimada por las Administraciones Públicas Españolas.

Leer más: Apple, Netflix, Zara, Mercadona y otras 21 grandes empresas son tan grandes que superan el PIB de estos países

Pero no sólo eso, IVIE matiza que los impuestos recaudados por la empresa valenciana suponen 1.575 millones de euros, mientras que los generados como consecuencia del impacto indirecto e inducido se cuantifican en 5.501 y 1.776 millones de euros, respectivamente. 

La cifra se sitúa en línea con Inditex. En la última presentación de resultados, el presidente del gigante de la moda, Pablo Isla, señaló que el grupo pagó casi 6.000 millones de euros en impuestos, de los que 1.613 millones correspondieron a España

Como añadido, el informe dirigido por Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del IVIE, apunta que el gasto corriente de funcionamiento ha generado un impacto total sobre la renta de 21.235 millones de euros y ha creado y mantenido 587.549 empleos equivalentes a tiempo completo.

Leer más: El Corte Inglés estanca sus ventas por primera vez en cinco años y pierde fuerza frente a Mercadona e Inditex

De estos puestos de trabajo, más de 406.100 tienen como origen la actividad de la cadena valenciana con sus proveedores y los más de 181.300 restantes derivan del gasto de funcionamiento. El gigante de la alimentación cuenta con una plantilla de 85.500 trabajadores.

Por otra parte, las inversiones de Mercadona y sus proveedores han generado 41.637 empleos. De ellos, el 75% se corresponden con las inversiones realizadas por Mercadona mientras que el 25% restante procede de sus proveedores.

Pero además, la empresa valenciana, con más de 1.600 establecimientos, tiene puesto en marcha un plan para invertir 10.000 millones de euros entre 2019 y 2023 para transformar toda su cadena de valor, renovar su red de tiendas y poner en marcha nuevos servicios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.