El gigante Mercadona tendría una valoración de 7.300 millones de euros

Juan Roig, consejero delegado de Mercadona
Juan Roig, consejero delegado de Mercadona

Reuters

Mercadona cerraba el 2021 con un beneficio de 680,3 millones de euros, un 6,4% menos respecto al año anterior. Sin embargo, rompía todos los récords con una facturación bruta de 27.819 millones.

Ahora, según ha publicado en exclusiva Expansión,la cadena de supermercados valenciana estaría valorada en cerca de 7.300 millones de euros. 

Este dato es relevante, ya que la compañía no cotiza en bolsa y la mayor parte de su capital está en manos de su familia fundadora; los Roig, por lo que es difícil conocer el precio de mercado del gigante de la alimentación.

El triángulo del dinero de los Ortega, Roig y Del Pino se hace fuerte: 3 familias concentran el 60% de la fortuna de los más ricos de España

La cifra de 7.300 millones viene dada después de que el pasado año la cadena compara el 1,1% de su capital a los únicos accionistas que no forman parte del clan Roig, la familia Gómez, que hasta la fecha de la operación contaba con el 7,08% del grupo.

Dicha compra se llevó a cabo por 80,17 millones de euros. Ahora, la familia Gómez, que ocupa la posición número 59 en la lista de las familias más ricas de España elaborada por El Mundo, se habría quedado con el 5,96% de Mercadona.

Desde Mercadona han especificado a Expansión que el grupotiene varios tramos de acciones. Así, la valoración total podría variar, pero estaría muy cerca de esos 7.300 millones de euros. 

La última valoración disponible de la cadena de supermercados data del año 2012, exactamente hace una década, cuando el hermano del actual presidente, Fernando Roig, se deshizo del 2,4% del capital de Mercadona en una venta que fue de 71,6 millones de euros. 

Así ha construido Mercadona un servicio de 'delivery' rentable en solo 4 años: una operativa propia y más de 1.600 trabajadores en el reparto a domicilio

Mercadona fue entonces valorada en 3.100 millones de euros. En ese momento, la cadena valencia tuvo unas ventas de 19.077 millones de euros y un beneficio de 508 millones. En 10 años ha duplicado su valor en el mercado.

Actualmente, Rafael Gómez Gómez, representa a la familia Gómez en el consejo de administración de Mercadona y es la única persona que ocupa un sillón en ese consejo que no pertenece a la familia Roig. 

Como desglosa Expansión, Juan Roig es el titular del 50,66% de las acciones, seguido de su esposa Hortensia Herrero, que cuenta casi con un 28% a través de la sociedad Herrecha Inversiones. Fernando Roig, hermano del presidente, cuenta con un 9% y el resto del capital lo gestiona la propia Mercadona como autocartera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.