Mercadona vende huevos cocidos, pero ¿es seguro comprarlos?

Huevos cocidos de Mercadona
Huevos cocidos de Mercadona

Getty Images

  • Los españoles, junto con los italianos, son los europeos que más tiempo pasan en la cocina, si bien las ventas de platos preparados crecieron en 2020 un 8,7%.
  • Mercadona se desmarca de los grandes competidores y comercializa huevos cocidos con cáscara en hueveras de 6 unidades. ¿Es seguro comprarlos?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia se deja notar en el tipo de consumo de los españoles. En 2020, la venta de comida precocinada creció un 8,7%, alcanzando las 643.990 toneladas con la pizza y la tortilla como opciones favoritas, según datos de Nielsen para la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre). Esto evidencia que si bien los españoles continúan entre los europeos que más tiempo dedican a cocinar (3 horas al día), la tendencia de pedir comida para llevar o comprar en el supermercado ultraprocesados está en claro aumento. 

Los supermercados se han apuntado al carro del consumo y potencia sus líneas de productos preparados, la mayoría de ellos precocinados y ultraprocesados. Mercadona, por ejemplo, apuesta por un formato novedoso en el gran consumo como son los huevos cocidos.

En grandes hipermercados como Makro y las cadenas de distribución para hostelería son habituales para ganar tiempo, pero no hasta ahora encontrarlos en los lineales habituales del consumidor final. Sí que es cierto que en 2018, Mercadona introdujo una primera versión en forma detopin para las ensaladas listas para comer, pero dejó de utilizarlo. ¿Demasiado riesgo de que se encuentre en mal estado? Lo que lleva a plantear si es seguro comprar este tipo de producto si no es para el consumo inmediato y en qué condiciones. 

¿Cuánto tiempo aguanta un huevo cocido en la nevera?

La Fundación Española del Corazón (FEC) remarca que el huevo aporta gran proporción de proteína y vitamina, además de grasas saludables y minerales como el hierro. En su forma cocida, además, gana como alimento a tener en cuenta por su bajo aporte calórico. Ahora bien, todo depende de la conservación que se haga de él. 

Huevos cocidos de Mercadona

MERCADONA

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) recomienda refrigerar los huevos duros a las 2 horas de haberlos cocinado, especialmente si se pelan o si se rompe la cáscara. En caso de que se dejen con ella, en tanto actúa de protectora para el interior, se podría llegar a mantener hasta 7 días en el frigorífico antes de su consumo sin que pierda por ello sus propiedades o proliferen en él bacterias que pueden provocar una intoxicación alimentaria

Los huevos cocidos de Mercadona

En el caso de los huevos cocidos que vende Mercadona, el etiquetado remarca que se pueden consumir durante 40 días. ¿Cómo es esto posible? Gracias a los métodos de conservación que emplea la empresa: una capa de un aditivo utilizado para evitar la contaminación y que convierte el huevo cocido al agua perecedero en una opción que no necesita tan siquiera estar en la nevera. 

Según el proveedor de huevos cocidos de Mercadona, "con el sistema de cocción utilizado y posteriormente pintado (con una capa protectora de colorante y colorante transparente), el huevo conserva, a temperatura ambiente, todas sus propiedades hasta 40 días después de la cocción, proporcionando amplio espacio para su utilización". 

Por ahora se venden únicamente en hueveras de 6 unidades al precio de 1,17 euros. ¿Utilizarías huevos ya cocidos cuando hacerlo en casa lleva apenas 10 minutos y supone el mismo gasto en materia prima?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.