El Ibex 35 y las bolsas europeas vuelven a cerrar a la baja mientras Wall Street sigue en positivo después de que el coronavirus provocase un Lunes Negro en los mercados

- Actualizado:
Un trader de la Bolsa de Nueva York mira con preocupación las pantallas que muestran la información de los mercados

Reuters

  • Los mercados se recuperan este martes después de vivir ayer un Lunes Negro por el pánico al coronavirus, en el que el Ibex 35 sufrió la cuarta peor sesión de su historia y Wall Street vivió su mayor caída desde 2008.
  • Este martes, en cambio, todas las bolsas de Asia-Pacífico han cerrado en positivo y los 2 indicadores del precio del petróleo, el barril de Brent y el West Texas, están repuntando entre un 8% y un 9%%.
  • Todos los mercados europeos abrieron en positivo, pero han virado a rojo al final de la sesión y han cerrado con caídas de entre el 0,09% del FTSE 100 de Londres y el 3,2% en el Ibex 35 y el Mib de Milán.
  • Wall Street ha abierto en positivo, con alzas de entre el 1,3% y el 2%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los mercados globales han vuelto a respirar este martes, aunque en Europa ha sido solo durante media sesión, tras sufrir en las últimas horas uno de los peores varapalos para las bolsas desde el estallido de la crisis financiera de 2008. El pánico en los mercados provocado por la expansión del coronavirus dio lugar ayer a la peor sesión de Wall Street en 12 años y a la cuarta peor de la historia del Ibex 35, que alcanzó su registro más bajo y su mayor caída intradía desde junio de 2016, cuando se anunciaron los resultados del referéndum del Brexit.

Tras este Lunes Negro, las bolsas de Asia y EEUU y los mercados del petróleo recuperan parte del terreno perdido, aunque las bolsas europeas han vuelto a caer a una hora del cierre. Tras abrir con subidas de en torno al 3%, el Ibex 35 cerró con una caída del 3,21%, situándose en los 7.461,5 puntos. 

El resto de mercados del continente también cerraron en rojo. El CAC 40 de París cayó un 1,51%, el DAX alemán un 1,41%, el Eurostoxx 50 se deja un 1,66% y el Mib de Milán ha vuelto a liderar las pérdidas, dejándose un 3,28%.

Leer más: Un estudio pronostica que en el mejor de los casos el coronavirus dejará 15 millones de muertos y un golpe de más de 2 billones en el PIB mundial

Hasta las 15:00, la única bolsa europea a la baja era la de Moscú, en la que el índice Moex se dejó un 8,11% ante el conflicto en el seno de la OPEP+ entre Arabia Saudí y Rusia por los niveles de producción y de precios que ha provocado fuertes caídas en la cotización del petróleo en la jornada de ayer. Sin embargo, en Arabia Saudí, el índice Tadawul ha cerrado con una subida del 7,07%, ajeno a las caídas en Moscú.

En Asia-Pacífico, el S&P ASX australiano, que ayer lideró las pérdidas en la región con un desplome de más del 7%, ha cerrado encabezando las ganancias con un alza del 3,11%, mientras que el Nikkei de Tokio ha avanzado un 0,85% tras dejarse en la sesión anterior un 5,38% y el STI de Singapur ha subido un 2% tras perder ayer más de un 6%.

En los países de la región Asia-Pacífico más directamente afectados por el coronavirus, las bolsas también han rebotado con fuerza. En China, el SZSE de Shenzhen ha subido un 2,65% y el Shanghai Composite un 1,82%, el Hang Seng de Hong Kong ha repuntado un 1,43% y el Kospi surcoreano ha avanzado un 0,43%.

Leer más: Wall Street ha paralizado este lunes la cotización del S&P 500 y de los futuros: guía para entender cuándo se suspenden los mercados

Los futuros de Wall Street, que ayer tuvieron que suspender su cotización tras experimentar caídas del 5% que se prolongaron tras la apertura y motivaron la primera suspensión del S&P 500 desde 2008, apuntaban a una apertura al alza, que se está produciendo, con subidas que alcanzan el 1,3% para el Dow Jones, el 1,7% para el S&P 500 y del 2% para el Nasdaq. 

Mientras, en los mercados de materias primas, el crudo de Brent, el petróleo de referencia en Europa, sube un 8,47% hasta 37,27 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas, el que se toma como referente en Estados Unidos, avanza un 8,8% hasta 33,81 dólares por unidad. Estas subidas contrastan con el desplome que experimentó ayer el petróleo, que llegó a hundirse un 30%, su mayor caída desde la Guerra del Golfo.

Desde ING, el analista financiero Petr Krpata ha pedido no dejarse llevar por el optimismo ante las subidas de hoy en los mercados. Krpata ha señalado en un comunicado de prensa que "el número de casos de coronavirus en Europa y en EEUU es probable que crezca y también es probable que empeoren aún más los datos macroeconómicos".

Por su parte, Marta Campello, socia y gestora de Abante, ha destacado que "no sabemos cuál va a ser el impacto económico y hacer predicciones en este sentido nos parece poco prudente". Sin embargo, ha explicado que "cuando los mercados viven episodios de volatilidad también es, normalmente, cuando nos dejan las mejores oportunidades de inversión".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.