Los mercados mundiales se están disparando tras la tregua comercial entre Donald Trump y Xi Jinping

| Traducido por: 
Business Insider España
Traders are having a happy Monday.
Traders are having a happy Monday.Richard Drew/AP
  • Las bolsas de todo el mundo han subido después de que Estados Unidos y China acordaran una tregua comercial de 90 días.

  • Los principales índices bursátiles chinos han repuntado al menos un 2,5%, mientras que las acciones europeas están viviendo ganancias similares.

  • En Estados Unidos, los futuros apuntan a una subida del 2% para los tres principales índices bursátiles.

  • "Mientras que los valores alcistas parecen tener el control por ahora, los inversores necesitan saber que lo que se logró es solo un alivio a corto plazo para los mercados", dijo Hussein Sayed, jefe de estrategias de mercado de FXTM.

Las bolsas mundiales se han disparado este lunes por la mañana después de que el fin de semana los inversores vieran cómo Estados Unidos y China han suavizado sus relaciones comerciales. 

Los presidentes Trump y Xi han llegado a un principio de tregua sobre el comercio en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, posponiendo la próxima ronda de aranceles y acordando un plazo de 90 días para nuevas negociaciones.

Esto significa que Estados Unidos no aumentará al 25% el 10% de la tasa arancelaria sobre productos chinos valorada en 200.000 millones de dólares, como estaba previsto originalmente. A cambio China se ha comprometido a comprar a Estados Unidos una “cantidad sustancial de bienes agrícolas, energéticos e industriales”. 

Aunque la reunión no puso exactamente fin a la guerra comercial, el acuerdo representa un paso adelante en las relaciones, y el resultado ha sido bien recibido por los inversores.

Al cierre del mercado en Asia, todos los principales índices chinos han subido más de un 2,5%, siendo el índice Shenzhen Composite el que más ha repuntado, terminando el día con una subida del 3,3%. 

Leer más: Xi Jinping visita España: 5 claves para entender las relaciones comerciales con China

En Europa las acciones también han registrado subidas, a media sesión la mayoría de los índices lo hacían más de un 2%. 

El mercado de futuros apunta que hoy será un día fuerte en Estados Unidos, el Nasdaq ha llegado a ver repuntes de hasta el 2,7%. También es probable que tanto el S&P como el Dow ganen un 2% o más.

Aquí están algunos de los puntos destacados del mercado de valores en todo el mundo a la hora de escribir estas líneas: 

  • Shanghai Composite cerró con una subida del 2,57%.
  • Hang Seng de Hong Kong cerró con un repunte del 2,55%.
  • Nikkei japonés 225 acabó la sesión con una subida del 1%.
  • FTSE 100 de Gran Bretaña cotiza con un repunte del 1,74% a media sesión. 
  • DAX de Alemania cotiza con un repunte del un 2,28% a media sesión. 
  • El Ibex 35 sube alrededor de un 1% a media sesión. 
  • Los futuros de Estados Unidos apuntaban que el Nasdaq subirá un 2,7% en la apertura, mientras que mostraban que el S&P 500 y el Dow pueden abrir con una subida del 2% o superior.
  • El petróleo Brent sube un 4,7%, a 62,27 dólares por barril.

En el resto de los mercados,los precios del petróleohan subido, ayudados por las noticias del acuerdo. Arabia Saudí y Rusia ampliaron su acuerdo para gestionar el mercado, mientras que la provincia productora más grande de Canadá ordenó restricciones de producción sin precedentes. Se espera que la OPEP, junto con Rusia, anuncie recortes de suministro en la reunión convocada para el 6 de diciembre.

Los mercados petroleros ignoraron las noticias del lunes por la mañana acerca de que Qatar se retirará unilateralmente de la OPEP, a partir del 1 de enero, en reacción ante las crecientes tensiones políticas con sus vecinos de Oriente Medio.

Por su parte, los analistas han instado a no alterarse. La mayoría señaló que este acuerdo es, en el mejor de los casos, una suspensión temporal, y no elimina ninguno de los aranceles que ya están en vigor.

"Mientras que por ahora los valores alcistas parecen tener el control, los inversores necesitan entender que lo que se consiguió es solo un alivio a corto plazo para los mercados", dijo Hussein Sayed, jefe de estrategias de mercado de FXTM en un correo electrónico.

"El que esto se traduzca en avances a más largo plazo dependerá de la vía de las negociaciones en los próximos tres meses. Por ahora, se ha eliminado un obstáculo, pero todos los riesgos a largo plazo siguen ahí".
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.