Pasar al contenido principal

Venta online con entrega a domicilio: así es la estrategia de Mercedes en Alemania para esquivar al coronavirus

Entrega sus coches a domicilio para evitar contagios
Fabricante.
  • El coronavirus ha afectado con fuerza a la industria automovilística al detener momentáneamente la producción y ralentizar las ventas de coches nuevos.
  • Para sortear este contratiempo al tiempo que se mantiene el distanciamiento social, algunas empresas como Mercedes han optado por la compra online y el envío a domicilio.
  • Esta solución deja fuera del tablero a los concesionarios en algunos países, como Alemania, al ofrecer mejores precios desde el la tienda online de la propia fábrica.
  • Descubre más historias en Business Insider.

De cara a mantener las medidas de protección ante el coronavirus entre fabricante y usuario, las marcas han empezado a entregar sus coches a domicilio a los clientes que lo solicitan en Alemania. Es por ello que Mercedes ofrece una experiencia de compra 100% sin contacto físico a través de su tienda online —que abrió en 2016—, y donde ya se podía hasta ahora efectuar compras; pero sin la posibilidad de recibir el vehículo entrega en casa. Si vives en el país germano, puedes configurar a tu gusto tu nuevo coche, cerrar la transacción y pedir que te lo traigan a la puerta de casa. 

¿Se trata de una nueva tendencia en la venta de coches online directa como solución a esta crisis sanitaria mundial? El tiempo lo dirá, porque desde este lunes 20 de abril, los concesionarios alemanes volvieron a abrir sus puertas —los españoles lo harán a partir la última semana de abril—, eso sí, con estrictas medidas de protección y de manera progresiva. 

La venta de coches a través de internet es una cuestión que siempre ha planeado sobre los fabricantes, aunque se han mostrado reacios a implementarla hasta ahora. Entre otras cosas porque choca con la cultura alemana del automóvil, en la que es frecuente que los compradores vayan incluso a las fábricas a recoger sus nuevos vehículos

Por eso resulta tan rompedora esta experiencia que ha puesto en marcha Daimler para entregar coches a domicilio de manera gratuita. Faltaría más dado el ahorro que les supone. En especial porque se trata de la mejor manera de garantizar que todo el proceso se lleva a cabo sin contacto y respetando las máximas medidas de higiene impuestas por la COVID-19.

Desconozco si los automóviles realmente vienen en una caja, como muestra la foto de la tienda Mercedes en Alemania; pero los vehículos nuevos se venden con ofertas que a veces están por debajo de los precios de concesionario y, además, siempre se encuentran disponibles unas 1.000 unidades de coches que provienen de la red de la marca, según los medios locales

General Motors promociona la entrega a domicilio de coches

En EEUU, donde existe un gran número de concesionarios multimarca, estos han empezado a contratar servicios de empresas como Joydrive, que se encargan de entregar los vehículos a domicilio dentro de una experiencia de compra 100% online. Para marcas como General Motors —que también publicita esta clase de servicio en su última campaña de televisión— este es un canal de venta que no pueden desaprovechar en la coyuntura actual. 

Porque no solo está en juego la compra del coche por internet, sino todos los servicios asociados al mantenimiento y a las reparaciones que estas nuevas start-up de la distribución de coches ofrecen, como es el caso YourMechanic.com en EEUU o Autingo en España. El coronavirus también está creando oportunidades de negocio, y habrá que ser más rápido que de costumbre para poder aprovecharlas. 

Y además