Mercedes utilizará baterías más baratas y con menos autonomía para sus eléctricos más asequibles por el encarecimiento de las materias primas

El consejero delegado de Daimler (Mercedes), Ola Kallenius, en una imagen de archivo.
El consejero delegado de Daimler (Mercedes), Ola Kallenius, en una imagen de archivo.

 REUTERS/Ralph Orlowski

  • Mercedes reacciona ante la subida de precios de las materias primas de las baterías.
  • El fabricante alemán de vehículos de gama alta utilizará baterías de litio-ferrofosfato, más baratas aunque con menos autonomía, que ya está empleando Tesla en su factoría de China.
  • El consejero delegado de Daimler, Ola Kallenius, considera que los clientes de sus modelos urbanos podrían preferir un modelo más asequible con menos autonomía.
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La crisis de semiconductores no es el único problema de las empresas de automoción. El encarecimiento de materias primas como el magnesio o el aluminio, o de minerales clave para fabricar sus baterías como níquel o cobalto es otro quebradero de cabeza más para los fabricantes.

Esto está llevando a muchas compañías a buscar otras alternativas para las pilas de sus eléctricos. La que más se extiende últimamente es la batería de litio-ferrofosfato, que por ejemplo está utilizando Tesla en su factoría de Shangái (China) y que pretende llevar a Estados Unidos, y que ha llevado a Panasonic a reaccionar con su primer prototipo de la nueva batería 4680.

Mercedes podría seguir el mismo camino. Su consejero delegado, Ola Kallenius, ha admitido que también utilizarán la tecnología de litio-ferrofosfato, cuyos materiales son más baratos, para sus modelos más económicos, como el todocamino (SUV) EQA y el EQB.

El problema es que, por el momento, estas baterías suelen tener menos densidad de almacenamiento de energía, y por lo tanto ofrecen menos autonomía, pero Kallenius considera que el usuario de estos modelos, más asequibles dentro del muestrario de su marca (el EQA cuesta unos 49.900 euros en España) y urbanos, podrían estar dispuestos a sacrificar algo de autonomía por un mejor precio.

"Creemos que hay muchos clientes urbanos que no necesitan el E63 AMG. Para esos niveles de entrada, en el futuro, estamos pensando en baterías de litio-ferrofosfato", admitió el consejero delegado de Daimler (propietaria de Mercedes) en declaraciones que recoge Bloomberg.

Mercedes, que pretende transformar su producción a vehículos cien por cien eléctricos al final de esta década. Para ello, necesita alcanzar una capacidad de producción de más 200 gigawatios hora y construir 8 factorías, de las cuales 4 estarán en Europa. Recientemente compró el 33% de la alianza de baterías Automotive Cells Company (ACC), de la que forman parte Stellantis y TotalEnergies.

La ofensiva eléctrica de Mercedes

La marca alemana de vehículos de gama alta tiene como objetivo que para 2030 la mitad de sus ventas sean eléctricas, incluyendo tanto los vehículos puros como los híbridos. Para ello, ha anunciado el lanzamiento de 3 eléctricos en los próximos 2 años.

Mercedes vendió más de 160.000 eléctricos e híbridos en 2020 y su objetivo es duplicar esa cantidad en 2021. En los tres primeros trimestres del año, hasta el mes de septiembre, vendió 184.369 unidades eléctricas e híbridas.

Daimler recortó sus previsiones por la escasez de semiconductores, pese a lo cual vendió un 21% más en la primera mitad de 2021, hasta totalizar 1,24 millones de unidades entre coches y furgonetas de todas las tecnologías, y una facturación de 55.038 millones de euros, más de la mitad de los 85.000 millones que facturó el grupo Daimler, según su informe de mitad de año.

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