El gigante farmacéutico Merck se suma a la carrera de la vacuna contra el coronavirus y anuncia que está desarrollando dos candidatos

Investigación en vacunas
  • La compañía farmacéutica Merck se suma a la carrera de la vacuna contra el coronavirus y anuncia que está desarrollando dos candidatos vacunales y un tratamiento contra la enfermedad.

  • Merck va a comprar Themis, una empresa con una vacuna experimental contra el COVID-19 basada en otra contra sarampión que podría empezar pronto ensayos en humanos. 

  • Además, la compañía va a probar la eficacia de su propia vacuna contra el ébola a través de una colaboracion con la organización sin ánimo de lucro IAVI. 

  • Hasta ahora, la farmacéutica alemana no se había pronunciado sobre sus planes contra la pandemia. 

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

La compañía farmacéutica Merck se suma a la carrera de la vacuna contra el coronavirus y anuncia que está desarrollando dos candidatos vacunales y un tratamiento contra la enfermedad,según informa STAT. 

Hasta ahora, la empresa alemana no se había pronunciado sobre sus planes para combatir la pandemia, pero acaba de dar a conocer en lo que lleva trabajando los últimos meses. 

Por un lado, Merck va a comprar Themis, una compañía que ha creado una vacuna experimental contra el COVID-19 a partir de una contra el sarampión y que podría empezar pronto ensayos en humanos. 

Themis ha estado enfocada en la preparación contra pandemias y utiliza siempre la misma estrategia para desarrollar vacunas: utiliza un virus atenuado del sarampión para introducir partes de un nuevo virus en los glóbulos blancos, generando una respuesta inmune. La vacuna más reciente de la compañía ha sido contra la fiebre chikungunya. 

Leer más: Las principales compañías en la carrera por una vacuna contra el coronavirus empiezan a anunciar resultados prometedores, pero los expertos advierten de que no se puede saber su efectividad real

Merck ya alcanzó un acuerdo de colaboración de Themis el año pasado valorado en 200 millones de dólares. Los estudios en humanos de la vacuna contra el coronavirus podrían empezar en Francia en unas semanas, según Roger Perlmutter,  director de los Laboratorios de Investigación de Merck. 

También está colaborando con la organización sin ánimo de lucro IAVI—orientada a impulsar la investigación científica hacia necesidades globales sin cubrir—en el desarrollo de una vacuna que se basa en el trabajo de la vacuna contra el ébola de la propia Merck. 

El hecho de que los candidatos estén basados en vacunas anteriores permite que la compañía ya cuente con capacidad de fabricación propia y alivia en algo los temores de que el hecho de que una vacuna no pueda fabricarse en masa limite su distribución

Además, Perlmutter asegura que han decidido apostar por vacunas que utilizan vectores atenuados porque son las que tienen más posibilidades de generar una fuerte respuesta inmune. 

Además de las vacunas, Merck también va a licenciar un fármaco desarrollado en la Universidad de Emory que ha demostrado ser eficaz contra el SARS-Cov-2 en el laboratorio. También se han realizado ensayos de seguridad en humanos y el tratamiento avanza hacia la fase 2. 

"Nos comprometemos a contribuir a la erradicación del Covid-19", ha asegurado Roger Perlmutter a STAT. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.