Quién es Merck Mercuriadis, el magnate que ha 'comprado' a Shakira, Neil Young y miles de canciones

Merck Mercuriadis, el magnate que ha 'comprado' a Shakira, Neil Young y miles de canciones

Twitter @MMercuriadis

  • Merck Mercuriadis es el fundador de Hipgnosis, una compañía de inversión que está cambiando el panorama musical con la adquisición millonaria de derechos de canciones.
  • En lugar de buscar nuevas promesas, la estrategia de Mercuriadis y su socio, el músico Nile Rodgers, se centra en adquirir los derechos de artistas ya consagrados.
  • La compañía ya ha adquirido los derechos del catálogo de Shakira, el 50% de los de la obra de Neil Young y los de miles de canciones de músicos como Beyoncé, Justin Bieber, Mariah Carey y Enrique Iglesias, entre muchos otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bob Dylan vendió su repertorio a Universal Music, la compañía Primary Wave ha adquirido parte del de Bob Marley y Whitney Houston y recientemente Hipgnosis ha comprado todo el catálogo de Shakira. Después de la revolución que supuso la entrada de plataformas como Spotify, la música parece ir encaminada a la venta de derechos de grandes compañías.

Una de las nuevas en sumarse y contribuir al cambio es Hipgnosis, una compañía de inversión que busca "ofrecer a los inversionistas una exposición pura a las canciones y los derechos de propiedad intelectual musicales asociados", según afirma en su sitio web.

Esta empresa, que salió a Bolsa en 2018, ha recaudado un total de más 625 millones de libras (unos 700 millones de euros) a través de su oferta pública inicial de ese año y sus emisiones posteriores. 

Su fundador, Merck Mercuriadis, está cambiando el panorama musical con la adquisición millonaria de los derechos del catálogo y las canciones de artistas internacionales. Un camino revolucionario que comenzó con la compra del 50% de los derechos de la obra de Neil Young por unos 150 millones de dólares y que acaba de continuar con la adquisición del catálogo completo de Shakira. 

De este acuerdo, que no incluye las composiciones futuras de la artista colombiana, se desconoce la cantidad acordada.

En busca de temas y artistas consagrados

En lugar de buscar nuevas promesas del mundo de la música, como hacen muchos de sus competidores, la estrategia de Mercuriadis y su socio, el músico Nile Rodgers, se centra en adquirir los derechos de artistas ya consagrados.

Entre Neil Young y Shakira, este magnate de antepasados griegos emigrantes y su compañía han adquirido los derechos de decenas de miles de canciones, llegando a pagar hasta el triple que sus rivales en el negocio con el objetivo de controlar hasta un 20% del mercado, informa La Vanguardia.

Blondie, Andy Marvel, Barry Manilow, Dave Stewart y Enrique Iglesias son otros de los compositores, cantantes y músicos en general que forman parte de su catálogo. De esta forma, cada una de las muchas veces que suena Shape of You (Ed Sheehan), Girls Like You (Maroon 5) o Despacito (Luis Fonsi), Merck Mercuaridis cobra sus regalías correspondientes.

En esa línea, el pasado noviembre realizó una de las mayores adquisiciones en la historia de la música, con el pago de 323 millones de dólares por más de 30.000 canciones, como cuenta la revista especializada Rolling Stone

En este extenso catálogo están incluidos muchos de los temas y músicos más exitosos desde hace años, como All I Want for Christmas Is You (Mariah Carey), Halo (Beyoncé), Sorry (Justin Bieber), Don’t You Worry Child (Swedish House Mafia), Let It Go (Demi Lovato, para la película Frozen) y Bailando (Enrique Iglesias).

¿Cómo es Merck Mercuriadis?

Canadiense de 57 años, Mercuriadis se define en sus redes sociales como vegano, fan del equipo inglés de fútbol Arsenal y entusiasta de la música. Esta última afición la tiene desde niño, y la fundación de Hipgnosis no es la única actividad profesional que ha realizado en este campo.

Con 19 años consiguió un empleo en la discográfica británica Virgin Records en Toronto; más tarde aterrizó en Londres para trabajar en Sanctuary Music con clientes como Iron Maiden y en 2000 se mudó a Nueva York como CEO para desarrollar la marca, que sin embargo vio peligrar sus cuentas y acabó siendo adquirida por Universal Records, según La Vanguardia.

La experiencia como manager de Elton John, Guns N' Roses, Morrissey, Beyoncé y otros artistas y la inspiración del innovador modelo de Spotify le sirvieron como impulso para fundar Hipgnosis en 2018. Una salida a Bolsa, adquisiciones estelares y tres años después, Mercuriadis prosigue con su propia revolución musical.

LEER TAMBIÉN: Por qué el éxodo a Andorra puede salirle caro a youtubers e influencers: así persiguió Hacienda el rastro de Shakira o Jorge Lorenzo

LEER TAMBIÉN: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música

LEER TAMBIÉN: Los discos y regresos más esperados del panorama musical en 2021: Foo Fighters, C. Tangana, Leiva, The Cure, Arcade Fire y Rihanna

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”