Merkel considera "problemático" el bloqueo de Twitter a Donald Trump

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump

REUTERS/Kevin Lamarque

  • La canciller alemana Angela Merkel ha calificado de "problemática" la decisión de Twitter de suspender la cuenta de Donald Trump.
  • Merkel ha incidido en que la libertad de opinión es "un derecho fundamental de importancia esencial" y ha subrayado que deben ser los reguladores públicos y no las empresas privadas las que establezcan los contenidos que deben ser eliminados.
  • Otras figuras públicas como el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y el disidente ruso, Alexei Nalvani, también se han posicionado contra esta decisión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La canciller alemana Angela Merkel ha calificado de "problemática" la decisión de Twitter de suspender indefinidamente la cuenta en la red social del presidente estadounidense, Donald Trump.

Merkel ha hecho públicas sus críticas a través del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, e incide en que lo más correcto sería que el Ejecutivo estadounidense estableciese un marco regulatorio a partir del cual regular el uso de las redes sociales.

En este sentido, la canciller señala que el gobierno estadounidense debería seguir los pasos de Alemania y de la Unión Europea, que quieren dar a los reguladores más poder frente a las plataformas como Facebook y Twitter, y eliminar así contenido ilegal de estas, señala el Financial Times.

Alemania tiene una ley contra los discursos de odio en internet desde 2018, lo que le ha hecho ser uno de los países pioneros en esta regulación, mientras que en EEUU se ha dejado que sean las propias plataformas quienes moderen el contenido.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, también se ha posicionado en contra de la suspensión de la cuenta de Trump y dijo en declaraciones a France Inter que "la regulación digital no debe ser elaborada por el propio oligarca", en línea con la opinión de Merkel.

Nuevos reguladores o reforzar el autocontrol: ideas para evitar que las todopoderosas redes sociales atropellen la libertad de expresión, según varios expertos

Asimismo, el disidente ruso Alexei Nalvani lo considera un "acto inaceptable de censura" que bien podría ser usado por el Kremlin para justificar sus listas negras.

Twitter tomó la decisión después de que Trump, que acumula en torno a 88 millones de seguidores en la red social, incitase a la gente a asaltar el Capitolio. Sus seguidores asediaron finalmente el edificio el pasado 6 de enero, mientras tenía lugar la sesión que buscaba certificar los resultados de las elecciones.

Posteriormente, Trump publicó varios tuits y un vídeo en el que si bien pedía a los manifestantes que fuesen pacíficos, insistía en la idea de que había fraude electoral e incluso les dijo "os queremos"

Fue en este momento cuando Twitter bloqueó la cuenta por primera vez durante 12 horas y, posteriormente, amenazó con suspenderla de forma definitiva si no borraba ese mensaje, además de otros 2 que había publicado, alegando que violaba "repetida y gravemente" sus políticas cívicas.

Las impactantes fotos del asalto al Capitolio: partidarios de Trump roban todo tipo de objetos e invaden los despachos de congresistas y senadores

Como consecuencia de esta prohibición, las acciones de la plataforma caen en torno a un 6%, ya que los inversores temen que se erosione el interés y sufra boicots por parte de aquellos que creen que la decisión tiene motivaciones políticas.

No obstante, Twitter no ha sido la única red social que ha bloqueado a Trump: Facebook mantendrá la suspensión de las cuentas del presidente, al menos, durante las próximas 2 semanas, las últimas de su presidencia. 

LEER TAMBIÉN: El asalto al Capitolio ha sido "el 11-S de las redes sociales", según una de las máximas autoridades de la Unión Europea

LEER TAMBIÉN: El ataque al Capitolio dispara el uso de la polémica herramienta de reconocimiento facial Clearview AI para identificar a los asaltantes

LEER TAMBIÉN: Schwarzenegger compara el asalto al Capitolio con el nazismo en Alemania y califica a Trump como "el peor presidente de la historia"

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”

    Más:

  1. Estados Unidos
  2. Donald Trump
  3. Twitter
  4. Política internacional