Merkel propone un salario mínimo para todos los trabajadores europeos

La canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.
La canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.
  • Angela Merkel ha pedido a la Unión Europea que estudie cómo garantizar que todos los países tengan un salario mínimo "comparable".
  • La canciller argumenta que debería haber iguales condiciones laborales en todo el bloque. 
  • Así lo ha asegurado este miércoles en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrada en Ginebra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que estudie cómo garantizar que todos los países tengan un salario mínimo "comparable", según ha publicado Business Insider Italia.

Así lo ha asegurado en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrada en Ginebra, donde ha argumentado que debería haber iguales condiciones laborales en todo el bloque.

Según Merkel, mientras que Alemania y otros miembros de la UE ya tienen un salario mínimo a nivel nacional, ahora el reto es examinar "cómo podemos tener salarios mínimos comparables", eso sí, teniendo en cuenta el nivel de vida en diferentes lugares.

La idea de Merkel, ha señalado, es que los países se ajusten a una norma única, ligada al coste de la vida en el país en cuestión. 

Al mismo tiempo, la canciller ha lamentado que muchas empresas siguen careciendo de mujeres en puestos directivos.

"Incluso en los países industrializados, la igualdad entre mujeres y hombres en la economía deja mucho que desear", ha manifestado.

Merkel ha aprobado medidas para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres en Alemania, y en distintas ocasiones ha estado a la vanguardia en este sentido.

Leer más: Estos son los países europeos donde más rinde el salario mínimo interprofesional

En 2014, Merkel consiguió imponer un salario mínimo común a todas las categorías de trabajadores alemanes contra de los deseos de su propio partido, los conservadores de la CDU, y a favor de los de los socialistas del SPD, según destaca el mismo medio, acabando con un sistema según el cual cada categoría tenía su propio contrato y su propio salario.

En su lugar, implantó otro con un salario mínimo de 8,50 euros por hora (hoy, 9,19 euros y a partir de 2020, 9,35 euros por hora).

Hasta la fecha, casi todos los países europeos tienen un salario mínimo, en todas las categorías, salvo países como Italia, Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Los países con el salario mínimo más bajo son Lituania (2,19 euros), Estonia (3,21), Portugal (3,75) y Grecia (3,94). Los que tienen el salario por hora más alto son los Países Bajos (9,44 euros por hora), Irlanda (9,80 euros) y Luxemburgo (11,90 euros por hora). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.