Merlin se convierte en el socio preferente de BBVA en la Operación Chamartín

Zona de negocios de Madrid.

Merlin Properties se ha convertido en el socio preferente de la Operación Chamartín, según recoge Cinco Días. La socimi se hizo con el 14,46% del capital del Distrito Castellana Norte (DCN) —la sociedad impulsora del macrodesarrollo ahora llamado Madrid Nuevo Norte por 168,89 millones de euros en metálico. La firma compró esta participación a la constructora Grupo San José. 

Tras la operación de Merlin, el capital de DCN se reparte: 

  • 75,54% de BBVA
  • 14,46% de Merlin 
  • 10% de San José 

De esta forma, el capital de DCN queda repartido en un 75,54% por BBVA, en un 14,46% por Merlin y en 10% por San José.

Este movimiento hace que Merlin Properties además de convertirse en socio preferente de BBVA obtenga derecho de tanteo, según explica Cinco Días, que explica que esto se traduce en que si un inversor externo hace una oferta de compra a BBVA sobre la Operación Chamartín, le otorga el derecho de igualar la puja y bloquear la operación. 

CincoDías señala que en los propios estatutos societarios de DCN se especifica que el socio interesado ""lo comunicará por escrito" y debe indicar "precio y comprador" al resto de accionistas, tal como se recoge en el artículo 9 del documento".

Leer más: Las 6 mejores acciones del Ibex 35 por su tendencia alcista

Merlin es una de las socimis que nació al calor del cambio legislativo que permitió crear este tipo de sociedades inmobiliarias con beneficios fiscales. Merlin que ha llegado a cotizar en el Ibex 35 está centrada especialmente en el mercado de oficinas, retail y logístico

Cinco Días ya adelantó en septiembre que la socimi estaría en negociaciones con BBVA sobre la Operación Chamartín. Aunque finalmente la entidad comunicó a la CNMV que esta conversaciones no continuaban

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.