Merlin Properties genera consenso positivo en bolsa, pero la banca de inversión enfría sus previsiones

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
  • La subida descontrolada del mercado inmobiliario ha provocado que el consenso de mercado se posicione favorable en cuanto a la cotización de Merlin Properties.
  • Se estima que siga aumentando las principales partidas de su balance durante los dos próximos años.
  • La banca de inversión norteamericana es más prudente, en promedio, y considera que debería enfriarse su cotización en la bolsa.

No hay duda de que el sector inmobiliario ha pisado el acelerador en los últimos tiempos. La evolución de los precios de la vivienda y de los alquileres ha sido un espaldarazo para un sector que ha desembarcado en la bolsa con una enorme fuerza. La gran cantidad de socimis cotizadas en España lo confirman. 

Si una compañía sobresale en este sentido en el esquema español es Merlin Properties, que cotiza dentro del Ibex 35. Y es que la empresa se ha convertido en uno de los valores que más consenso positivo recibe por parte de los analistas. En concreto, el 83,3% del consenso de mercado apuesta por sobreponderar las acciones de la firma que dirige Ismael Clemente con un precio objetivo de 13,2 euros por acción, lo que supone un potencial alcista en torno al 13%.

El próximo 28 de febrero, la compañía inmobiliaria presentará los resultados de 2018 y se se espera que obtenga un beneficio bruto antes de impuestos e intereses de 369,4 millones de euros, lo cual supone un 70% menos que los 1.215 millones extraordinarios que presentó en el ejercicio anterior. Teniendo en cuenta las estimaciones de ganancias para 2019, el inversor en Merlin tardaría aproximadamente 19 años para recuperar su inversión vía beneficios. 

Asimismo, los datos del consenso predicen que Merlin alcance un beneficio neto de 281 millones de euros en 2019 y 332 millones de euros el próximo año. Un crecimiento que iría de la mano de un descenso de su ratio PER, hasta los 19,25 veces las ganancias este ejercicio y 16,35 veces para 2020.

Leer más: 5 conceptos básicos que debes conocer para comenzar a invertir en bolsa

Prudencia en la banca de inversión

Con todo y con ello, la moderación se impone en diferentes bancos de inversión de importante peso. Eso se puso de manifiesto con el recorte de la recomendación de Goldman Sachs y Citi

Los dos bancos norteamericanos apuestan por vender los títulos de la compañía, debido al “deterioro del contexto macroeconómico y al empeoramiento de las condiciones de financiación”. En particular, Goldman Sachs considera que el aumento de los riesgos en los mercados de valores puede ser un catalizador adverso que juegue una mala pasada a lo largo del año. 

Por su parte, Citi atisba el final del ciclo en el sector de los arrendamientos de oficinas en el mercado europeo, con los alquileres cerca de máximos históricos y una caída del valor del capital del 20% al 30%, que aún no se habría descontado en la cotización de la socimi española.

En última instancia, JP Morgan sí piensa que los títulos pueden comportarse de manera positiva. Tanto es así que fija su precio objetivo en los 13 euros, lo que proporciona un potencial cerca del 13% sobre su cotización actual.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.