¿Debes presentarte a la mesa electoral el 23 de julio si tienes un viaje, un concierto u otro compromiso?

- Actualizado:
Hombre preocupado, con un móvil, en el aeropuerto

Getty Images

  • Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para el 23 de julio, en época de verano y alrededor de un día festivo en varias comunidades autónomas.
  • Si te eligen para formar parte de la mesa electoral, ¿tienes la obligación de presentarte aunque tengas un viaje ya planificado y comprado u otro evento, o puedes 'librarte'?

España vuelve a tener elecciones, y antes de lo que se pensaba. El pasado lunes 29 de mayo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, "a la vista de los resultados" de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo, en los que el Partido Popular ganó fuerza en detrimento del PSOE.

La convocatoria ha provocado diversas consecuencias para las fuerzas políticas, pero también sobre la población española, que se encuentra con una nueva cita con las urnas apenas dos meses después (en época de verano, y alrededor del día de Santiago Apóstol, festivo en algunas comunidades autónomas)... y, entre muchos otros efectos, con la posibilidad de nuevo de ser llamada para formar parte de la mesa electoral. 

La mesa electoral forma parte de la administración electoral, y a ella le corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la misma y realizar el recuento y el escrutinio. Está compuesta por una persona presidenta y por 2 vocales, que son elegidas por sorteo entre las censadas en una sección electoral.

Si estás en el censo, eres menor de 70 años y sabes leer y escribir, pueden llamarte para formar parte de la mesa electoral en unos comicios en España.

Qué pasa si te toca estar en la mesa electoral en unas elecciones, pero ya tenías un viaje, festival o compromiso

La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General lo deja claro: "Los cargos de presidente y vocal de las Mesas Electorales son obligatorios". Por tanto, si sales elegido o elegida para formar parte de una mesa electoral, tienes que acudir y desempeñar tus funciones.

Sin embargo, hay algunas excepciones para esa afirmación. Si tienes un viaje ya planificado o comprado, unas entradas para un concierto o festival o, en definitiva, te has comprometido para un evento, y te seleccionan para una mesa electoral en unas elecciones en España, ¿tienes que presentarte o puedes 'librarte'?

La respuesta más simple y rápida es la siguiente: lo más probable es que sí tengas que acudir a la mesa electoral y ejercer tus funciones de presidente/a o vocal ese día en la mayoría de los casos.

Cuánto vas a cobrar si formas parte de una mesa electoral en las elecciones

La ley establece unas "excusas" legales o "causas de impedimento" de tipo personal, familiar y profesional por las que una persona puede no presentarse, pero en ninguna de ellas se mencionan opciones como un viaje, un concierto o eventos similares, sino otras como ser mayor de 65 años, estar en situación de discapacidad o con baja médica para el trabajo, estar internado/a, encontrarse de embarazo o haber formado parte de una mesa electoral antes en varias ocasiones.

También podrías ausentarse de la mesa electoral en otros casos, como si prevés una intervención quirúrgica o pruebas clínicas relevantes en torno a la fecha de las elecciones o si tienes un evento familiar de especial relevancia, pero solo si ambos son inaplazables y bajo determinadas circunstancias.

Según el procedimiento, las personas elegidas para la mesa recibirán una notificación en el plazo de 3 días desde la celebración del sorteo y, a partir de entonces, "disponen de un plazo de 7 días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo", por lo que habría que presentar una alegación oficial, justificándolo y aportando documentación que lo pruebe.

En cualquier caso, la decisión recae sobre dicha Junta Electoral de Zona, que resolverá "sin ulterior recurso en el plazo de 5 días". Si deniega la alegación, tendrá que motivarlo "sucintamente" y, si la aprueba, liberará a esa persona de ir a la mesa electoral y comunicará la sustitución producida al primer suplente elegido.

La excepción para las elecciones generales del 23 de julio: podrías librarte de la mesa electoral si ya habías contratado un viaje

Todo lo expuesto anteriormente tiene validez con carácter general para unas elecciones en España, sean locales o generales: un viaje, un concierto o un evento similar probablemente no sean motivo suficiente para no tener que presentarte en la mesa electoral si tu nombre salió en el sorteo.

Sin embargo, el pasado 8 de junio la Junta Electoral Central aprobó dos novedades de cara a las elecciones generales del 23 de julio, y una de ellas tiene que ver con las personas elegidas para una mesa.

El acuerdo publicado hace una excepción para el 23J de 2023 y recoge que las personas que estén en un viaje de vacaciones en la fecha de estos comicios podrían estar exentas de formar parte de la mesa electoral, aunque hayan sido seleccionadas en el sorteo correspondiente.

Para 'librarse' de la obligación de acudir a la mesa electoral, deben darse los requisitos de que el viaje haya sido contratado antes de la convocatoria de las eleccionesanunciada por Pedro Sánchez el 29 de mayo—, que la cancelación de este ocasione "un perjuicio económico o un trastorno grave" a la persona seleccionada —con su correspondiente acreditación, tanto de la antelación al contratarlo como del perjuicio— y que se garantice la ocupación completa de las mesas.

Finalmente, el acuerdo de la JEC aclara que serán las Juntas Electorales de Zona las que deberán valorar "la viabilidad de la excusa" de que el viaje o la estancia de vacaciones coincidan con la fecha de comicios y que este aspecto tendrá validez "exclusivamente" para estas elecciones generales del 23 de julio de 2023, ya que caen en una época en la que "son usuales los desplazamientos propios del periodo estival".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.