Los mensajes a través de Facebook e Instagram no tendrán cifrado de extremo a extremo hasta 2023

Mark Zuckerberg

AP Photo/Andrew Harnik, File

  • Meta no planea implementar el cifrado de extremo a extremo (E2EE) de forma predeterminada en Messenger e Instagram hasta 2023.
  • La tecnológica, antes conocida como Facebook, ha justificado estos retrasos por las preocupaciones sobre la seguridad del usuario. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Meta, antes conocida como Facebook, no planea implementar el cifrado de extremo a extremo (E2EE) de forma predeterminada en Messenger e Instagram hasta 2023, tal y como recoge The Verge.

El medio recuerda que la empresa fusionó los chats de ambas redes sociales el año pasado como parte de su plan de crear un sistema de mensajería unificado en todas sus plataformas. 

Así explica que, aunque los mensajes enviados a través de Messenger e Instagram pueden ser E2EE, esta opción no está activada de forma predeterminada y, según afirman, no lo estará hasta 2023. 

En principio, esta implementación estaba prevista para "algún momento de 2022", según explicó la compañía en una publicación en su blog a principios de año, pero ahora la tecnológica planea retrasar su debut un año más "para hacerlo bien": 

Por su parte, las comunicaciones a través de WhatsApp sí que están protegidas por esta opción de cifrado de forma nativa. 

De Google a Nvidia: los primeros 100 días del metaverso de Facebook anticipan cuáles podrían ser los ganadores y perdedores de la próxima revolución tecnológica

Antigone Davis, responsable de seguridad de Meta, justifica en declaraciones a The Telegraph los retrasos en la implementación de estos estándares por las preocupaciones sobre la seguridad del usuario. 

En concreto, Davis apunta que, dado que el cifrado E2EE implica que solo el remitente y el destinatario verán sus conversaciones, quieren asegurarse de que esto no interfiera con la capacidad de la plataforma para ayudar a detener la actividad delictiva. 

La responsable de seguridad de Meta –antes conocida como Facebook– señala que, cuando este estándar esté activo, la compañía utilizará datos no cifrados de sus aplicaciones, cuentas e informes "para ayudar a mantener seguros" a los usuarios. 

The Verge también recuerda que el año marcado por la tecnológica para la introducción del cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada en los mensajes de Messenger e Instagram coincide con la entrada en vigor del proyecto de la ley de seguridad online de Reino Unido. 

Esta ley implica la constitución de plataformas virtuales con las que evitar que los niños sufran daños así como para abordar el contenido abusivo. 

Según el medio, esta ley podría obstaculizar los planes de Facebook para habilitar el E2EE de forma predeterminada, ya que algunos cargos en la administración han criticado su uso en el pasado porque podría dificultar la prevención del abuso infantil online. 

El año pasado Estados Unidos se unió a otras regiones como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, India o Japón en un comunicado en el que pedían otorgar acceso del cifrado de extremo a extremo a las fuerzas del orden locales, lo que permitiría a las autoridades ver mensajes y archivos bajo este estándar de seguridad si se emite una orden judicial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.