Hoy Facebook y Apple libran una dura batalla, pero hace años negociaron en secreto una versión de pago de la red social

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Reuters

Facebook y Apple libran una intensa batalla desde hace años. Pero no siempre las cosas fueron mal dadas entre las dos grandes tecnológicas.

Fue en 2020 cuando Apple anunció una funcionalidad en iOS, el sistema operativo de los iPhone. Permitiría a sus usuarios desactivar el rastreo que apps de terceros hacen de ellos para generar perfiles comerciales a los que enviar publicidad personalizada. Desde que esa funcionalidad está activa, Facebook ha criticado múltiples veces cómo esta ha afectado a su modelo de negocio.

Lo que no se sabía y ha reveladoThe Wall Street Journal esta semana es que Apple y Facebook, ahora conocida como Meta, mantuvieron unas negociaciones muy discretas antes de que estallase el conflicto. El objetivo de aquellas conversaciones fue crear una versión de pago de Facebook, libre de anuncios, a la que los usuarios se podrían suscribir a través de la App Store de Apple.

Como Apple recibe comisiones de todas las ventas que los desarrolladores hacen a través de su ecosistema, estas negociaciones, de haber prosperado, habrían sido muy rentables para ambas marcas. Facebook, ahora conocida como Meta, percibiría ingresos directos de sus usuarios por acceder a la plataforma vía suscripción. Apple se quedaría con comisiones de las mismas.

Otro de los puntos que, según el Journal, ambas multinacionales discutieron, fue la posibilidad de que las publicaciones promocionadas pudieran pagarse a través del ecosistema de la App Store. En otras palabras, que Apple percibiera comisiones por una de las principales vías de ingresos del modelo publicitario de Facebook.

Los cambios de privacidad de Apple restarán casi 15.000 millones de euros a los beneficios de Meta, YouTube, Snap y Twitter este año

Entre la oferta publicitaria que la gran plataforma social creada por Mark Zuckerberg ofrece a sus usuarios está la posibilidad de promocionar publicaciones. A cambio de un precio no fijo, los usuarios pueden promocionar sus propias publicaciones para que estas aparezcan en los muros de una audiencia específica que el anunciante puede determinar.

Esas publicaciones promocionadas se pueden pagar a través de la plataforma, aunque Apple y Facebook tantearon la posibilidad de que esos pagos también se pudiesen hacer a través de iPhone o iPad (que tienen sistemas de Apple, iOS e iPadOS y sus pagos se realizan mediante las pasarelas de la App Store). Apple percibe hasta un 30% en comisiones de todos los pagos en su servicio.

Finalmente ninguna de las dos discusiones llegaron a ningún término, y ya ha llovido desde que tuvieron lugar. The Wall Street Journal apunta a que estas negociaciones hasta ahora secretas se celebraron entre 2016 y 2018. En 2019, Business Insider España publicó en primicia cómo la plataforma social había cambiado su principal eslogan.

Hasta la fecha, Facebook siempre había defendido en su página de inicio que su servicio "es gratis y siempre lo será". Como publicó entonces este medio, desde 2019 Facebook cambió entonces esa línea por Facebook es "rápido y fácil".

Los caminos de Apple y Facebook hoy se transitan con bastante distancia, y no es solo por la funcionalidad de iOS y cómo esta perjudica a los ingresos de Facebook. La compañía de Zuckerberg, ahora conocida como Meta, diseña el futuro de la red apostando por lo que bautizan como metaverso.

Por el contrario, Apple ahora es una empresa cuyo marketing se centra, esencialmente, en las garantías y defensas a la privacidad de sus usuarios.

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