Mark Zuckerberg cambia los valores de Meta y adopta un nuevo lema en el que prioriza la empresa y los compañeros antes que a las individualidades: "Meta, Metamates, Me"

Mark Zuckerberg

Associated Press

Mark Zuckerberg presentó los nuevos valores de la empresa el pasado martes, donde se incluían algunos inspirados en dichos marítimos. 

El consejero delegado de Meta –empresa antes conocida como Facebook– explicó a sus empleados durante una reunión virtual que quiere que la fuerza laboral adopte un nuevo lema: 'Meta, Metamates, Me' (traducido sería algo así como: 'Meta, compañeros de Meta, yo'), según contó en una publicación en su página de la red social. 

"Meta, Metamates, Me implica convertirse en buenos administradores de nuestra empresa y nuestra misión", escribió Zuckerberg. 

"Trata de tener sentido de la responsabilidad por nuestro éxito colectivo y entre nosotros como compañeros de equipo", añadió. "Trata de cuidar de nuestra empresa y de los demás".

Esta construcción está relacionada directamente con el dicho marítimo "Ship, shipmates, shelf", una expresión que el responsable de tecnología de Meta (CTO, por sus siglas en inglés) contó que se había estado usando últimamente en Instagram de forma interna. 

La expresión es conocida dentro del círculo de los negocios como una forma de incrementar la eficiencia en una compañía. 

"Dato curioso: Metamates fue acuñado nada menos que por el propio Douglas Hofstadter después de que un empleado le enviase un correo electrónico para pedirle ideas después de nuestro cambio de marca. ¡Me encanta!", contó Andrew Bosworth refiriéndose al famoso profesor de ciencia cognitiva. 

Además, Zuckerberg hizo otros anuncios durante la mencionada reunión, entre ellos la intención de la compañía de alejarse del lema 'Move fast' (en español, 'Muévete rápido') y sustituirlo por 'Move fast together' (en español, 'Moverse rápido juntos'). 

Uno de los lemas más conocidos de la tecnológica es 'Move fast and break things' (en español, 'Muévete rápido y rompe cosas'), emitido en sus primeros días. 

El consejero delegado también afirmó que los empleados no deben ser "amables hasta la muerte", según Alex Heath de The Verge. Esa parte no está incluida en el post de Zuckerberg, pero el ejecutivo sí que se refiere en él a ser directo y "estar dispuesto a tener conversaciones difíciles" con los compañeros.

El metaverso de Zuckerberg "podría estar a décadas de distancia" y los expertos precisan que "no está claro" que la compañía pueda convertir el concepto en realidad

El CEO y su compañía aún se están recuperando de una tormenta ocurrida el año pasado cuando los llamados Facebook Papers evidenciaron que Meta anteponía sus ganancias a la seguridad de sus usuarios. 

La compañía ha reiterado en varias ocasiones que estos documentos no muestran la imagen completa de sus esfuerzos por eliminar las malas prácticas en sus plataformas. 

En ese momento, cuando la compañía anunció que su entidad corporativa cambiaría de nombre a Meta, los críticos alegaron que era una forma de distraer frente a sus problemas. 

La idea de la firma era reenfocar su imagen pública en el incipiente metaverso, un término que se ha utilizado para describir una próxima fase teórica de Internet en la que jugar, vivir y trabajar en una experiencia espacial mediante el uso de tecnología AR y VR. 

Los expertos precisan es necesaria una gran evolución antes de que este escenario se materialice. 

Meta sufrió la mayor caída de valoración bursátil en un solo día en la historia corporativa estadounidense a principios de febrero, cuando su capitalización de mercado se desplomó 240.000 millones de dólares tras publicar unos resultados financieros del cuarto trimestre peores de lo esperado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.