Meta cerrará su servicio de 'newsletters' Bulletin a principios de 2023: prefiere centrarse en los creadores de Facebook e Instagram

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antigua Facebook).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antigua Facebook).

REUTERS/Leah Millis

La fiebre del cierre de servicios continúa en las grandes tecnológicas. Al reciente anuncio del final de Stadia, la plataforma de videojuegos en streaming de Google en la que la compañía había invertido miles de millones, le sigue ahora otro gigante de Estados Unidos como es Meta.

Meta ha anunciado este martes el cierre de Bulletin, su servicio de suscripción a newsletters, que se lanzó en 2021 y que tenía como objetivo competir con plataformas similares como Substack, utilizada frecuentemente por periodistas y medios de comunicación para compartir contenidos periódicamente con sus audiencias.

Facebook ha informado a los escritores que formaban parte del servicio que Bulletin dejará de estar disponible a principios del próximo año 2023, como ha confirmado este martes un portavoz de la compañía al diario The New York Times.

Con menos de 2 años de existencia a sus espaldas desde su inicio en verano del año pasado, Bulletin buscaba atraer a escritores independientes para darles una forma de relacionarse directamente con sus lectores y obtener también ingresos sin intermediarios. 

Facebook también prometió en su anuncio que los escritores podrían acceder a servicios adicionales como herramientas de publicación e incluso apoyo en cuestiones legales y de especialistas en diseño. También aseguró que no obtendría comisiones de las suscripciones hasta 2023.

Antes de su cierre había logrado atraer a escritores como Malcolm Gladwell, James Hamblin y Erin Andrews, y la compañía se ha comprometido a pagar la cuantía completa de los acuerdos, que en algunos casos se extendían hasta 2024.

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"Aunque este producto fuera de la plataforma [de Facebook] cerrará, seguimos comprometidos a apoyar el éxito y el crecimiento de sus creadores y del resto de personas en nuestra plataforma", como asegura el portavoz de Meta.

Antes de conocerse el cierre definitivo de Bulletin, los ejecutivos de Meta ya habían informado en julio a los empleados de que la compañía estaba trasladando recursos de su servicio de noticias y de las newsletters para centrarse en apoyar a los creadores de su comunidad. Las funciones del servicio intentarán integrarse en sus plataformas como la propia Facebook.

La compañía de Mark Zuckerberg es precisamente una de las más afectadas del sector de la tecnología por el mal momento en cuanto al contexto económico. En sus últimos resultados, Meta reconoció que ha ganado un 30% menos en el primer semestre de 2022 debido a "un entorno más desafiante".

Como respuesta, después de años de crecimiento constante en su plantilla, la empresa ya ha decidido algunas medidas de contención de gasto con la congelación de las contrataciones y una reducción del presupuesto dedicado a los equipos de trabajo, que tendrán que reestructurarse.

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