Meta confirma que lanzará el visor Project Cambria este año y que será su primer dispositivo de realidad mixta

Project Cambria de Meta.
Project Cambria de Meta.

Meta

Desde finales del año pasado, Meta, la matriz de Facebook, es sinónimo de metaverso. Pero curiosamente, en todo este tiempo la compañía no ha lanzado ningún nuevos modelo de visor de realidad virtual dentro de su familia Quest (antes Oculus) para interactuar con este mundo.

Pero eso está a punto de cambiar, como ha dado a conocer el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en su cuenta personal de Facebook, donde ha dejado ver una demostración en vídeo de él mismo probando el nuevo visor de Meta, con el nombre en clave Project Cambria.

Este visor "de gama alta", como lo ha descrito el propio directivo de Meta, supone una renovación frente a los anteriores de Quest y Oculus, ya que utiliza la tecnología de realidad mixta por primera vez en la marca.

De esta manera, en lugar de permitir solo interactuar con el mundo real como sucede con la realidad virtual, la mixta "funde el mundo físico con el virtual", como ha explicado Zuckerberg, de forma que el usuario puede seguir viendo su entorno mientras lleva el visor puesto.

Esta fusión entre el mundo virtual y el mundo físico es precisamente uno de los puntos centrales del metaverso, el nuevo proyecto insignia de Meta, que promete una nueva forma de interactuar con lo digital que puede convertirse en la nueva generación de Internet.

Meta planea lanzar 4 modelos nuevos de visores de realidad virtual antes del final de 2024

La demostración que ha dejado ver el CEO de Meta se llama The World Beyond('el mundo más allá', en inglés) y solo estará disponible en Cambria, aunque la compañía la lanzará también en su plataforma App Lab para sus visores Quest actuales.

Entre las características de esta experiencia junto con la plataforma Presence de Meta para la interacción digital-física, el vídeo deja ver a pequeñas criaturas con las que se puede interactuar a través de las manos acariciándolas, así como agarrar objetos digitales en el mundo real y soltarlos o lanzarlos sin necesidad de usar mandos, directamente con las manos.

El mundo colorido más allá de Meta incluye también bosques digitales, con escenarios que pueden superponerse al entorno físico para una experiencia de realidad virtual más clásica, pero permiten volver a la realidad mixta y aumentada rápidamente de acuerdo a la demostración.

Zuckerberg ha asegurado que "esto solo es el inicio de la realidad mixta", y ha avanzado otros casos de uso en que podrá utilizarse el nuevo Project Cambria, como crear un escritorio virtual de trabajo con todas las pantallas que necesite el usuario, por ejemplo para cuando viaja.

Otro caso de uso pasa por hacer ejercicio en realidad mixta, con un instructor real que se proyecta junto al usuario en el mundo físico a través de la realidad aumentada para poder hacer entrenamientos de una forma más personal.

Zuckerberg ha adelantado que espera lanzar su plataforma Presence "pronto" para que los desarrolladores externos puedan crear experiencias de realidad mixta adaptadas al nuevo hardware de Meta.

De momento, el CEO no ha querido hacer público el diseño de Cambria, dando a entender que aún no es definitivo o está sujeto a cambios, y ha optado por pixelar las imágenes en las que aparece usando el nuevo visor, aunque el aspecto general es bastante parecido al de modelos anteriores de Meta Quest.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.