Meta aumenta su inversión en España: contratará a 2.000 empleados en 5 años y abrirá en Madrid su primer Meta Lab

Cartel de Meta (Facebook) en la entrada de sus oficinas principales en Menlo Park (California, EEUU).
Cartel de Meta (Facebook) en la entrada de sus oficinas principales en Menlo Park (California, EEUU).

Meta, la matriz de Facebook e Instagram, ha anunciado planes para aumentar su inversión en España, tanto en las infraestructuras como en el personal de su plantilla en el país.

La compañía estadounidense ha reafirmado su compromiso por España, donde comenzó a operar en el año 2009 y abrió su primera oficina en 2015. Su red social Facebook está disponible en español desde 2007, su segundo idioma después del inglés.

"A medida que nuestra empresa se prepara para ayudar a construir el metaverso, situamos a España en el centro de nuestros planes", ha destacado en un comunicado el vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta, Javier Oliván. 

Precisamente, Oliván se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar a conocer las inversiones que planea hacer la compañía en España en los próximos años.

Meta ya advirtió que podría abandonar Europa, y los mecanismos de intercambio de datos que surgieron tras las revelaciones de espionaje de Snowden están en el centro de la polémica

Los planes de Meta en España pasan por la contratación de hasta 2.000 personas en el país en los próximos 5 años, que la compañía afirma que serán puestos de trabajo "altamente cualificados". Para ello, duplicará el espacio actual de sus oficinas en Madrid.

En la capital española, la multinacional también ha anunciado la apertura del primer Meta Lab del mundo. Se trata de un espacio de apoyo para los trabajadores en remoto de su plantilla en España, pero en el que también tendrán hueco otros emprendedores y startups locales.

"Esperamos que nuestro nuevo Meta Lab juegue un papel importante en la escena tecnológica española y ayude a sentar las bases para que España se beneficie del metaverso", ha asegurado Oliván.

La búsqueda por el avance en el metaverso llevará a la empresa a colaborar con Telefónica para establecer un Metaverse Innovation Hub en Madrid, orientado a acelerar la preparación de la red y los dispositivos que sustentarán esta tecnología.

Infraestructuras de conectividad

La compañía estadounidense ha apostado por España también para otras infraestructuras de conectividad, entre las que destacan el despliegue en España de 2 nuevos cables submarinos de Meta 

Los nuevos cables de Meta se unirán al ya existente Marea que, según un estudio independiente, aporta unos 18.000 millones de dólares (16.440 millones de euros al cambio actual) al año a la economía europea, desde su establecimiento original en el año 2019.

El primero de ellos será el primer cable submarino transatlántico del mundo con velocidad de medio petabit, según Meta, mientras que el segundo es el cable 2Africa, que conecta el continente africano.

Entre el resto de proyectos en España, Meta ha dado a conocer que ha iniciado el proceso para la construcción de un nuevo centro de datos en Castilla-La Mancha, en una ubicación aún por concretar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.