Un gran inversor pide a Mark Zuckerberg que tire la toalla con el metaverso y asegura que Meta "ha perdido la confianza de los inversores"

Samantha Delouya,
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Meta

Mark Zuckerberg sigue perdiendo apoyos en su cambio de rumbo radical hacia el metaverso.

Al menos un destacado inversor anima ahora a Meta a recortar su enorme inversión en Reality Labs, su proyecto de metaverso, diciendo que la empresa ha "perdido la confianza de los inversores". 

Brad Gerstner, cuyo fondo Altimeter Capital posee cientos de millones de euros en acciones de Meta, ha publicado este lunes una carta abierta a Mark Zuckerberg y al consejo de administración de Meta, titulada Es hora de ponerse en forma

En la carta, acusa a Meta de ir a la deriva "hacia la tierra del exceso" con "demasiada gente, demasiadas ideas y muy poca urgencia". Además, Gerstner piensa que el enfoque de la compañía en el metaverso la ha distraído de centrarse en su negocio principal, que, a diferencia del segmento Reality Labs, genera beneficios

Meta no ha querido hacer comentarios a Business Insider sobre la carta de Gerstner. 

El último año ha sido complicado para Meta. Su negocio en el metaverso ha registradomás de 15.000 millones de euros en pérdidas desde el año pasado, cuando la empresa anunció por sorpresa que cambiaría el nombre de su matriz de Facebook a Meta.

El precio de las acciones de la empresa ha bajado más de un 60% en lo que va de 2022. 

Meta presentará sus resultados trimestrales a finales de esta semana, y muchos expertos esperan que las pérdidas de Reality Labs sigan aumentando. 

Aunque Meta es la tercera mayor inversión del fondo de Gerstner, es probable que este inversor no pueda cambiar la empresa por sí mismo sin ayuda de la dirección o de otros inversores. Altimeter Capital posee una participación de unos 320 millones de dólares, según el Wall Street Journal, pero eso solo equivale a un 0,1% de la empresa, según los últimos registros de Meta en la SEC. 

El metaverso "desesperado" de Facebook no convence a los inversores: las piernas del avatar de Mark Zuckerberg no son suficientes

Sin embargo, la carta de Gerstner forma parte del grupo creciente de inversores y analistas de Meta que expresan sus dudas sobre la viabilidad del giro de Meta. 

A principios de este mes, Zuckerberg presentó las últimas actualizaciones de la empresa como parte de Reality Labs, que tuvo numerosas reacciones negativas. Un analista calificó la presentación de "desesperada". 

La carta de Gerstner incluía una lista de propuestas de mejora para la falta de enfoque de Meta, incluyendo la reducción de la plantilla de la empresa en al menos un 20%, el recorte del gasto anual de capital en al menos 5.000 millones de dólares y la limitación de la inversión de la empresa en Reality Labs a no más de 5.000 millones de dólares al año, un recorte muy grande comparado con el gasto de la empresa en lo que va de año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.