Meta habría incluido a algunos empleados en una "lista de 30 días": si en un mes no encuentran un nuevo puesto en la compañía, deberán marcharse

Grace Kay,
El CEO de Meta (antigua Facebook), Mark Zuckerberg.
El CEO de Meta (antigua Facebook), Mark Zuckerberg.

AP Photo/Mark Lennihan

Meta —antigua Facebook— estaría intentando reducir su plantilla sin recurrir a despidos masivos. Su estrategia sería obligar a algunos de sus empleados a entrar en la "lista de 30 días", una condición que daría a esos trabajadores un único mes para encontrar otro puesto de trabajo en la compañía. En caso de que no lo hiciesen, deberían abandonarla. 

Esta información, publicada por el Wall Street Journal y basada en fuentes cercanas a la situación, detalla que, en lugar de despedir a esos empleados directamente porque sus funciones ya no son requeridas, Meta les da un período de un mes para solicitar otro puesto de trabajo dentro de la empresa.

Parece que esta práctica era habitual desde hace tiempo en la empresa matriz de Facebook, pero hasta hace poco solo se empleaba con los trabajadores que habían registrado bajo rendimiento

Sin embargo, conforme la industria tecnológica se prepara para una posible recesión económica, Meta ha empezado a utilizar este proceso para despedir también a los trabajadores de alto rendimiento, según WSJ.

Un portavoz de la compañía aseguró a este medio que ese marco temporal —de tan solo 30 días— es la forma que tiene Meta de conservar el talento que de otro modo podría haber perdido.

 

Al pedir declaraciones en relación a esta "lista de 30 días", un portavoz de Meta remite a Business Insider a un comunicado del director general de la organización, Mark Zuckerberg, en la que el fundador de Facebook indicó que la empresa tendría que reasignar recursos en medio de su primera caída de ingresos. 

"Nuestro plan es reducir de forma sostenida el crecimiento de la plantilla durante el próximo año. Muchos equipos se van a reducir para que podamos trasladar esa energía a otras áreas dentro de la compañía", expresó Zuckerberg durante su llamada con accionistas de julio para explicar los resultados trimestrales.

Google también habría adoptado prácticas similares. La semana pasada, la firma tecnológica ofreció a docenas de trabajadores un plazo de 3 meses para encontrar un nuevo puesto en la compañía antes de tener que abandonarla, según el WSJ. Con este movimiento, Google habría alargado el período ofrecido a sus empleados, ya que en el pasado este era de solo 60 días.

Existen 5 perfiles de jefes tóxicos y Zuckerberg cumple 3 de ellos, según un experto de Harvard

Las periodistas de Business Insider, Kali Hays y Ashley Stewart, han hablado anteriormente sobre cómo los empleados de Meta se han estado preparando para una oleada de despidos que podría reducir la plantilla de la organización hasta en un 10% para 2022

En julio, Meta envió un comunicado a sus directivos en el que se les requería que se deshiciesen de aquellos trabajadores que no alcanzasen las expectativas de la empresa de "aumentar la intensidad".

La matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otras marcas, es una de las muchas compañías tecnológicas que han reducido sus contrataciones y han realizado despidos en los últimos meses. El mes pasado, Snapchat anunció que iba a despedir al 20% de sus trabajadores, más de 1.200 personas, por la caída de ingresos publicitarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.