Meta tiene un problema con la brecha salarial, según demuestran los datos de salarios de Reino Unido e Irlanda

Kali Hays
| Traducido por: 
facebook employee office work
Glassdoor
  • En su día, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp se puso como objetivo que el 50% de su plantilla mundial estuviese compuesto por mujeres y personas pertenecientes a colectivos infrarrepresentados.
  • Sin embargo, un nuevo informe ha constatado que Meta sigue pagando menos a sus empleadas fuera de Estados Unidos que a sus homólogos hombres y que estas reciben primas significativamente menores.

Si eres una mujer que trabaja para Meta, matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp, y no vives en Estados Unidos, lo más probable es que te paguen considerablemente menos que a tus compañeros hombres.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg les sigue pagando menos a las mujeres que a los hombres, ya sean trabajadoras por horas o con salario fijo. Así lo estipulan los últimos informes que ha presentado la propia Meta sobre la brecha salarial de sus sedes en Reino Unido e Irlanda. Además, estos análisis indican que, en comparación, sus empleadas también reciben primas bastante más pequeñas.

Aunque la gran mayoría de los trabajadores de la compañía se encuentran en Estados Unidos, donde no se exige a las empresas que informen sobre las diferencias salariales de sus empleados, Meta cuenta con unos 3.000 trabajadores en Irlanda y unos 5.000 en Reino Unido, lo que representa en torno al 10% de su plantilla mundial en la actualidad (a la espera de que se produzca un nuevo recorte de plantilla).

El estudio sobre la brecha salarial de la matriz de Facebook en Irlanda ha sido el último en publicarse, ya que la compañía lo publicó sin grandes florituras el pasado mes de diciembre, como respuesta a una nueva ley de ese país que entró en vigor en 2022

El fundador y CEO de Meta, matriz de Facebook, Mark Zuckerberg.

El año pasado, las mujeres que trabajaban en Meta en Irlanda cobraban —de media— un 15,7% menos que sus homólogos hombres. La disparidad en el pago de las bonificaciones en ese país fue todavía mayor, ya que la prima media que recibieron las mujeres fue un 43,3% inferior a la que percibieron los hombres.

En el caso de las mujeres que trabajan en la matriz de Facebook en Reino Unido, donde la empresa opera desde su sede en Londres, la brecha salarial es menor que en Irlanda, pero sigue estando ahí. En el 2021, una trabajadora normal de Meta cobraba un 2,1% menos que el empleado medio. 

De nuevo, en el caso de las primas, la diferencia es mucho mayor, ya que la bonificación media que reciben las mujeres es un 34,8% menor que la que reciben los hombres.

De hecho, la brecha salarial que presenta la matriz de Facebook en Reino Unido en este momento es peor de lo que lo era cuando la organización comenzó a presentar estos informes en 2018. Por aquel entonces, las mujeres cobraban de media un 0,9% menos que los hombres, aunque sus pagas extras seguían siendo un 40% menores.

El salario base de Meta en EE. UU. suele partir de unos 150.000 dólares al año (unos 142.000 euros), por lo que una mujer que gane esa cantidad en Irlanda podría suponer que su homólogo hombre está ganando en torno a 21.800 euros más que ella. En cambio, un hombre en Reino Unido podría estar ganando 2.800 euros más que sus homólogas.  

 

La compañía de Zuckerberg lleva varios años asegurando que trabaja de forma activa por conseguir que la mitad de su plantilla mundial sean mujeres y personas de "colectivos infrarrepresentados". 

Hace 2 años, Meta tenía previsto alcanzar ese objetivo en 2023. Ahora parece que esa meta se ha retrasado hasta 2024, ya que el informe sobre diversidad de la organización en 2022 se quedaba bastante lejos de esa cifra. Desde el año pasado, las mujeres representan el 37% de su plantilla total, solo un 1% más que en 2018, cuando Meta comenzó a publicar su estudio sobre diversidad.

Un portavoz de la empresa afirma que Meta realiza estudios sobre igualdad salarial "regularmente". "Nuestro último análisis confirma que seguimos teniendo equidad salarial entre géneros a nivel mundial y por etnia en Estados Unidos para personas con puestos similares (teniendo en cuenta factores como la ubicación, el rol o el nivel)".

En el caso de aquellos informes que muestran una brecha salarial continuada, la organización sostiene que el problema se debe a que hay menos mujeres en puestos tecnológicos. En el caso de Irlanda, aunque Meta defiende que su plantilla está formada prácticamente por el mismo número de hombres y de mujeres, los hombres ocupan más puestos de alto rango y están más enfocados en la tecnología.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp)

"Como los empleos tecnológicos, como los ingenieros de producción, suelen estar mejor remunerados en el mercado laboral, esto tiene un impacto desproporcionado en las diferencias salariales", señala la matriz de Facebook en su informe. Del mismo modo, las primas y las bonificaciones salariales de este tipo de puestos también son mayores.

En el caso de Reino Unido, Meta admite que su delegación en ese país presenta un problema constante de "representación desigual" en la plantilla, con una mayor proporción de hombres en la compañía, en general y también en puestos tecnológicos, "particularmente en puestos técnicos superiores". 

La empresa dirigida por Zuckerberg intenta justificar este problema alegando que la mayor parte de su plantilla en ese país se dedica a labores de ingeniería.

"La reserva de este talento, en particular para los puestos más altos, sigue siendo predominantemente masculina", reconoce Meta en el informe.

Meta ya anunció en noviembre un recorte de plantilla que dejó sin trabajo a más de 11.000 personas, pero esta misma semana se espera que Mark Zuckerberg anuncie un nuevo recorte que afectaría a miles de trabajadores más. A la espera de ver cómo repercutirán los despidos masivos a la paridad entre hombres y mujeres de Meta, no sería la primera vez que esto agrava la desigualdad. 

Las grandes tecnológicas han despedido a decenas de miles de personas en las últimas semanas y, en algunos casos (como el de Twitter), varias empleadas han denunciado que estos recortes se aprovechan para despedir a una proporción injusta de mujeres y de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. 

Unas trabajadoras de Twitter que fueron despedidas por Elon Musk presentaron una demanda colectiva que aseguraba a que la red social habría despedido a un 57% de mujeres y un 47% de hombres, y dentro de esos porcentajes, el 63% de las mujeres estarían en puestos de ingeniería, frente al 48% de hombres despedidos que ejercían cargos similares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.