Meta, antigua Facebook, paraliza sus contrataciones: a qué se debe, a quién afecta y cuando va a tener lugar

Weilun Soon,
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Getty Images

Meta, antigua Facebook, ha detenido sus contrataciones y está recortando sus planes de gasto para adquirir nuevo talento para la compañía.

El CFO (director financiero, por sus siglas en inglés) de la empresa, David Wehner, ha asegurado en un comunicado interno al que ha tenido acceso Business Insider que se trata de un "cambio de prioridades" para abordar los retos que han dado lugar al incumplimiento del objetivo de ingresos. Los expertos Kali Hays y Rob Price fueron los primeros en reportar el parón en las contrataciones de Meta

En otro comunicado, la encargada mundial de contratación de la tecnológica, Miranda Kalinowski, ha asegurado que el equipo de ingenieros de la compañía será el primero en sufrir el impacto de esta decisión, mientras la dirección continúa perfilando cómo afectará al resto de áreas. 

Estos parones son poco comunes en Meta. La última vez que se produjo uno fue al comienzo de la pandemia, cuando la compañía intentó reorganizar los procesos de incorporación de nuevos empleados, tal y como aseguró en aquel momento un trabajador a Business Insider

A comienzos de esta semana, un portavoz de Meta señaló que la compañía "reevalúa con frecuencia" sus contrataciones y, acorde a las necesidades y a raíz de la guía de gasto estipulada para este periodo, van a decelerar en concordancia el crecimiento.

"Continuaremos agrandando nuestra fuerza de trabajo para asegurar que nos centramos en el impacto a largo plazo", añadió el portavoz. 

Meta intentaba "traer a la vida el metaverso", pero factores como la guerra de Ucrania, los cambios en las políticas de privacidad y la relajación de las restricciones pandémicas estaban presionando a la compañía 

Facebook cambio su nombre corporativo a Meta el año pasado para reflejar su focalización en la construcción de su "metaverso" virtual

Un proyecto que ha probado ser costoso, con Reality Labs, la división que supervisa el desarrollo del metaverso dentro de la empresa, perdiendo 2.700 millones de euros (2.900 millones de dólares) en su primer trimestre. 

Zuckerberg intenta asegurar a los inversores que el metaverso de Facebook no es un agujero de dinero, después de escandalizar a Wall Street con las pérdidas multimillonarias de la división Reality Labs

En su comunicado este miércoles, Wehner ha asegurado que "traer el metaverso a la vida" es un área de progresión para Meta, junto a otras oportunidades tales como monetización de contenido a través de los nuevos Reels de Intagram y el desarrollo de sus servicios de mensajería.

"También debemos ser responsables a la hora de responder a fuerzas de mercado impredecibles que han puesto presión sobre nuestro negocio en los últimos meses", ha señalado. 

Entre esos problemas ha citado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los cambios que Apple ha realizado en los ajustes de privacidad de su sistema operativo y un ambiente macroeconómico ralentizado, factores que han debilitado la capacidad de Meta para obtener beneficios. 

Wehner también ha señalado que con la reapertura de la economía tras el confinamiento "más gente pasa tiempo offliney retoma sus pasatiempos prepandémicos", lo que está provocando una "recesión que afecta a toda la industria". 

Ingeniería será la primera en verse afectada por el parón, otros puestos y equipos pueden continuar contratando activamente, ha apuntado Kalinowski 

Kalinowski y Wehner han dicho que los equipos de ingeniería serán los primeros en verse afectados. En su comunicado, el directivo ha detallado qué rangos y posiciones de ingeniería se verán afectadas, siendo la mayoría de puestos de nivel medio a nivel directivo. 

Sin embargo, han afirmado que están preparando el impacto que podría ocasionar esta decisión a otros equipos.

Un área que por el momento no se verá afectada será Reality Labs, la sección que ha generado pérdidas en su afán por construir el metaverso. Kalinowski ha señalado que las prioridades de contratación "pivotarán a las áreas de Product XFN, Reality Labs e Infra". 

"Vamos a continuar contratando activamente candidatos de ML IC5+ e IC7+ en las áreas de SWE y pausaremos las aperturas de directivos para evaluar nuestras necesidades caso por caso", ha puntualizado. 

El parón será efectivo de manera inmediata y se espera que afecte a otros equipos en las próximas semanas

Kalinowski ha señalado que el parón en las contrataciones del equipo de ingeniería serán "efectivas inmediatamente". 

En otros casos la compañía será decididamente prudente a la hora de contratar. El directivo confía en que determinadas áreas tienen "suficiente personal" en proceso de contratación para alcanzar retos futuros. 

Mientras Meta ajusta sus planes de contratación en otros equipos, Wehner señala que se compartirán pronto nuevos detalles sobre cómo afecta al resto de la compañía de cara a la segunda mitad del año. 

"Estamos entrando en el ciclo de planificación de segunda mitad del año, lo que supondrá una oportunidad para variar las prioridades de trabajo y asegurar que todos nos centramos en las cosas más importantes y relevantes para la compañía", ha sentenciado. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.