Meta quiere que los responsables incluyan al doble de empleados en sus listados de rendimiento bajo

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Erin Scott/File Photo

  • Meta despidió a principios de noviembre a más de 11.000 trabajadores. 
  • Ahora, la empresa está cambiando las calificaciones de rendimiento de los empleados para que haya más salidas de aquellos a los que no les importa que se vayan. 

Meta, la matriz de Facebook e Instagram, despidió a más de 11.000 empleados en noviembre, pero eso no ha sido todo. La compañía está haciendo otro cambio que podría suponer la salida de aún más gente. 

Según 2 personas familiarizadas con la situación de la empresa, a partir de enero, en las evaluaciones anuales de rendimiento de los empleados de Meta habrá casi el doble de personas en las categorías más bajas, desde un "cumplió con la mayoría" de las expectativas hasta "necesita apoyo". 

Las fuentes de Business Insider pidieron no ser identificadas al tratarse de asuntos delicados.

La cifra rondará entre el 14,5% y el 16,5% del total de los empleados de la empresa, han asegurado las personas cercanas a Meta, aunque la compañía había comunicado anteriormente que la horquilla sería de entre el 7% y el 12%. 

Los porcentajes más altos incluyen a trabajadores ya despedidos y a "no lamentados". El término en inglés es non-regrettable se refiere al personal considerado no crítico para las operaciones y que, por lo tanto, en el caso de salir de la compañía, no se notaría su ausencia. 

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El NRA, como se conoce dentro de Meta, incluye a las personas que renuncian por voluntad propia y a las que son despedidas tras ser consideradas de bajo rendimiento.

El objetivo de aumentar el margen en las evaluaciones más bajas da a Meta la razón para despedir a más empleados durante el periodo de evaluación de rendimiento que comienza en enero. 

Durante esas revisiones, los directivos también serán más duros con el personal que se encuentre en el límite de las categorías inferiores, como por ejemplo los que estén entre "cumplió sistemáticamente todas" las expectativas y "cumplió la mayoría" de las expectativas.

"Hemos aumentado el límite inferior de nuestro rango para este ciclo", ya que en el sistema anterior era de 6 meses, mientras que ahora es de 12 con los "no lamentables" de los despidos de noviembre, se explicó a los directivos. 

"También seremos más rigurosos en nuestra evaluación de los casos que se encuentren entre 'cumplió la mayoría' o 'cumplió todas' las expectativas".

El pasado octubre también se comunicó a los directivos de Meta que evaluaran a un 15% de sus equipos como trabajadores de bajo rendimiento, como ya informó Business Insider, en el periodo previo a los despidos masivos de noviembre. La empresa, antes llamada Facebook, acabó recortando el 13% de su plantilla.

Cuando los empleados se van de Meta, la compañía les clasifica como "desafortunado" o "no lamentable". Si son categorizados como lo segundo, la compañía les redacta una referencia interna para ser contratados de nuevo en el futuro, según informa una de las personas familiarizadas con el asunto. 

Otras empresas tecnológicas tienen políticas similares. Amazon utiliza el término "baja no lamentada" (unregretted attrition, en inglés), para el número de empleados que se marchan y que no les entristece perder. 

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El "abandono no lamentado" incluye a los empleados que Amazon considera de bajo rendimiento y a los que a menudo se presiona para que abandonen la empresa a través de recordarles continuamente que están por debajo de la productividad esperada. El objetivo final de aumentar la presión sobre los empleados es que estos acaben renunciando y así, reducir los costes de las indemnizaciones.

Poco después de los recientes despidos, Meta reveló que estaba buscando reducir su huella de oficinas y que continuaría con su actual congelación de la contratación hasta 2023.

En el periodo previo a los despidos, Lori Goler, jefa de Recursos Humanos de Meta, envió un comunicado en el que se esperaba que los directivos trabajaran con "mayor intensidad", según publicó Business Insider. 

Ese y otros comunicados de la empresa, incluidos los comentarios del CEO, Mark Zuckerberg, dejaban claro que los puestos de trabajo estaban en juego. Se esperaba que los empleados crearan equipos de alto rendimiento, priorizaran su trabajo sin piedad y aprovecharan al máximo el tiempo con sus equipos.

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