Meta recorta prestaciones en salud y bienestar de sus empleados siguiendo los pasos de empresas como Twitter

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Drew Angerer/Getty

  • La empresa antes conocida como Facebook recortó el mes pasado el 13% de su plantilla y sigue buscando formas de reducir sus gastos.
  • Una prestación para empleados que cubre, por ejemplo, necesidades de salud mental, ha recibido un recorte en 1.000 dólares (1.000 euros al cambio actual).

Meta está retirando gran parte de una prestación para empleados que cubre aspectos como los costes de salud mental y las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar.

La prestación Life@ financia gastos que ayudan a los empleados y sus familias a alcanzar "objetivos personales y de bienestar", según una descripción de su web. 

La empresa, sin embargo, ha comunicado recientemente a los empleados que la prestación se reducirá el año que viene a 2.000 euros frente a los 3.000 de este año, según cuentan varios trabajadores a Business Insider.

La historia completa de cómo se fundó Facebook: engaños, mentiras, jóvenes universitarios y una demanda de 65 millones de dólares

Un portavoz de Meta confirma a este medio que Life@ se ha visto "ajustado" de cara 2023 y agrega que en 2019 el beneficio fue de solo 750 euros por año. "Sigue siendo un aumento significativo incluso con la reducción", precisa este interlocutor de Meta.

Esta es solo una de las muchas prestaciones y beneficios que Meta ha suprimido o reducido en los últimos meses en un proceso de reorganización y recorte de costes ante la ralentización del crecimiento de los ingresos, la subida de los tipos de interés y una posible recesión. 

El mes pasado, la empresa despidió al 13% de su plantilla, ha cancelado los servicios de lavandería al tiempo que puesto fin a una subvención de Lyft  al tiempo que ha recortado la comida gratuita que ofrece en sus oficinas. 

Es posible incluso que se produzcan más reducciones de plantilla después de que el mes que viene se lleven a cabo evaluaciones de rendimiento más estrictas.

Recortar 1.000 euros en costes por empleado ahorra a Meta hasta 76 millones de euros al año. Tras los despidos del mes pasado, la empresa cuenta con unos 76.000 trabajadores.

Otras empresas tecnológicas como Twitter también buscan reducir costes

En el caso de la red social, esta ha cambiado drásticamente en las últimas 6 semanas tras quedar bajo la propiedad de Elon Musk

El multimillonario ha adoptado un enfoque austero en la plataforma, llegando incluso a convertir espacios de oficinas no utilizados en dormitorios para los empleados que se desplazan desde fuera de la ciudad junto con sus socios comerciales con el fin de ahorrar en costes de hotel.

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante?

El mes pasado, Musk introdujo una serie de cambios en los beneficios que los empleados de Twitter habían recibido durante años, citando un "clima económico desafiante" y la necesidad de "gestión de costes". 

Como informó Business Insider, Musk eliminó cualquier beneficio o ventaja relacionada con el "bienestar" y la "productividad", así como todo lo relacionado con las actividades en grupo o en equipo y el aprendizaje continuo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.