Meta entrega 4,2 millones de dólares en variables al español Javier Oliván: qué son estas acciones restringidas y por qué las recibe cada trimestre

Javier Oliván, jefe de Operaciones y número dos de Meta (la matriz de Facebook).
Javier Oliván, jefe de Operaciones y número dos de Meta (la matriz de Facebook).

Meta

  • Javier Oliván, jefe de Operaciones de Meta y número 2 de la compañía, ha recibido 4,2 millones de dólares en acciones como parte de su variable.
  • Se trata de acciones restringidas, que forman parte del salario de Oliván y que la empresa ahora decide retener: te cuento cómo funcionan.

El español Javier Oliván es el número 2 de Meta desde el año pasado, solo por detrás de su CEO y fundador Mark Zuckerberg. Cuando se dio a conocer su nueva cargo, se anunció que parte de su millonario sueldo lo recibiría en forma de acciones de la empresa a través de una fórmula conocida como acciones restringidas.

Este sábado, la empresa ha anunciado su entrega trimestral de variables a sus altos ejecutivos, entre ellos a Javier Oliván, como consta en los documentos financieros registrados por la empresa frente a la Comisión de Seguridades e Intercambios de Estados Unidos (SEC).

El último paquete de acciones recibido por Oliván tiene un valor estimado de 4,2 millones de dólares, ya que consta de 23.625 títulos ordinarios a un valor actual de 179,48 dólares.

Pero no todas estas acciones van a parar al sueldo del ejecutivo español de la matriz de Facebook, sino que 9.967 acciones, valoradas en casi 1,8 millones de dólares, se han vendido para destinarse al pago de impuestos.

Iba a ser el 'Facebook español' hasta que llegaron los tiburones: así fue el ascenso y la caída de Nosuni, uno de los proyectos más personales de Javier Oliván, la nueva mano derecha de Zuckerberg

Tras esta operación, la cartera de acciones de Meta de Javier Oliván pasa a ser de más de 100.000 títulos de la compañía, que tienen una cotización actual de unos 18 millones de dólares. 

Las gestiona en su mayoría de forma directa pero también a través de 2 sociedades familiares: Olivan D LLC y Olivan Reinhold.

Qué son las acciones restringidas (RSU) y por qué las recibe Oliván

Mark Zuckerberg brinda con el español Javier Oliván.
Mark Zuckerberg brinda con el español Javier Oliván.

Las acciones restringidas (RSU, por sis siglas en inglés) son una fórmula común en los altos ejecutivos de Estados Unidos. En lugar de recibir todas sus ganancias directamente en su salario, las empresas optan por programas de retribución flexibles en los que parte del sueldo se paga en acciones.

De esta manera, estos ejecutivos pueden tener sueldos aún más altos sin correr el riesgo de que esto afecte a la liquidez de la empresa, ya que las acciones restringidas pueden convertirse en acciones normales y venderse.

En el caso de Meta, las variables en forma de acciones se entregan a sus altos ejecutivos todos los trimestres, y la última ocasión fue en noviembre, cuando Oliván ya recibió 1,3 millones de dólares en variables.

No obstante, la empresa ha querido dejar claro que se trata de un proceso automático y no es que Oliván haya vendido los títulos –aunque podría hacerlo–, sino que la parte que se ha vendido solo corresponde al pago de impuestos.

"Las acciones no fueron vendidas por Javier Oliván, simplemente fueron retenidas por Meta para cubrir impuestos, de forma similar a lo que hacemos con todas las liquidaciones de RSU de empleados", como ha asegurado un portavoz de la empresa a Business Insider España.

En caso de que Oliván se decida a vender parte de su cartera de acciones, está obligado a notificarlo ya que las acciones restringidas siguen estando vinculadas a la empresa y el proceso debe comunicarse a la SEC de Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.