Meta es una de las grandes tecnológicas que más personas ha despedido hasta la fecha: ha recortado una cuarta parte de su plantilla

Jyoti Mann,
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Facebook/Meta

  • Las principales firmas tecnológicas llevan meses realizando brutales despidos masivos.
  • Revisando estas cifras, después de Twitter, Meta ha sido la compañía que más ha recortado su plantilla, despidiendo así a un 24% de sus trabajadores.

Una ola de recortes sigue barriendo el sector tecnológico, pero algunas empresas han sacado a pasear la tijera más que otras.

Twitter sigue siendo la compañía más despiadada, ya que ha despedido a cerca del 80% de sus empleados. Alrededor de 6.300 trabajadores de los 7.800 que tenía en 2022 han sido cesados desde que el multimillonario Elon Musk tomó las riendas de la red social el pasado mes de octubre

Según la investigación llevada a cabo por Business Insider, la segunda posición la ocupa Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. La empresa ha ejecutado varios recortes que han menguado su plantilla en una cuarta parte de los 87.000 empleados que tenía el año pasado. 

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció el despido de 11.000 personas en noviembre de 2022 y luego adelantó el cese de otras 10.000 este en marzo de este año

El fundador y CEO de Meta, matriz de Facebook, Mark Zuckerberg.

Esta investigación no incluye una tercera ronda de recortes que se podría producir en Meta tras los despidos de esta semana. Según Business Insider, los puestos directivos se han visto muy afectados por estos despidos y los gerentes técnicos de producto de Reality Labs, Facebook e Instagram figuran en la lista de perfiles más afectados.

Zuckerberg quiso admitir en el comunicado que envió a la plantilla tras los despidos que, durante la pandemia, Meta contrató en exceso porque se comprobó que la gente pasaba más tiempo frente a sus dispositivos. El CEO reconoció que se equivocó al aumentar la plantilla, pero afirmó que la situación "no se desarrolló" como él había previsto.

Otras firmas tecnológicas también han pasado por procesos de despido similares en los últimos meses.

Amazon adelantó en enero de 2023 que iba a recortar 11.000 puestos de trabajo, a los que luego sumó otros 9.000 en marzo. Estas cifras equivalen al 7% de su plantilla total, de 380.000 personas al cierre de 2022. Sin embargo, esa cifra no incluye a los trabajadores de los almacenes de la compañía.

Los directivos de las tecnológicas aseguran que estos recortes se veían venir desde hace tiempo.

 

Keith Rabois, destacado inversor y exdirectivo de PayPal, señaló recientemente que miles de empleados de Meta y Google desempeñaban "trabajos falsos" después de que estas empresas se lanzasen a contratar durante la pandemia. Rabois también indicó que era de esperar que estas compañías se deshiciesen de trabajadores, ya que habían contratado a demasiada gente

El exdirectivo de PayPal apuntó que los ingresos por empleado eran una forma útil de calcular el sobredimensionamiento de una empresa. Según datos de Business Insider, los ingresos por trabajador han caído en muchas de las tecnológicas que están recortando puestos de trabajo. La plantilla de Meta se infló un 143% de 2018 a 2022, pero sus ingresos por empleado cayeron un 14% en ese mismo periodo. 

Zuckerberg parecía estar pensando de forma similar a la de Rabois cuando en febrero declaró que este iba a ser el "año de eficiencia" para la matriz de Facebook.

"Ahora estamos en un entorno diferente, en el que muchas de las cosas que hacemos tienen sentido para centrarnos mucho más en la eficiencia de lo que lo habíamos hecho hasta ahora y asegurarnos de que podemos trabajar de manera efectiva", expresó el multimillonario.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.