Meta trabaja en una red social descentralizada basada en texto para competir con Twitter

Meta

Reuters

  • Meta está trabajando en una red social descentralizada basada en publicaciones de texto con el que buscan arrebatarle el trono a Twitter. 
  • De momento no se sabe mucho del proyecto, ya que está en las primeras fases de desarrollo. 

Viendo como poco a poco Twitter está yéndose a pique, es normal que aparezcan nuevos actores que busquen ocupar su espacio. Lo más llamativo es quién se ha metido de lleno en algo similar: Meta. 

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de una aplicación dedicada a publicaciones basadas en texto. 

"Estamos explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto", explica la compañía a Platformer en un correo electrónico. "Creemos que existe una oportunidad para un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses".

La aplicación se esconde bajo el nombre en clave P92 y parece que permitirá iniciar sesión a través de las credenciales de Instagram, según apuntan desde Money Control

Esto es más o menos todo lo que se sabe del proyecto. La aplicación se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y no existe una fecha para su lanzamiento. Eso sí, Adam Mosseri, CEO de Instagram, parece que será el responsable del proyecto, según las fuentes. 

Lo más destacado de la aplicación es la descentralización. Aunque no hay detalles al respecto, en una red descentralizada los usuarios pueden configurar y establecer reglas específicas sobre cómo se modera el contenido, por ejemplo. 

Con una red de este tipo, Meta podría tener la oportunidad para que su nueva aplicación conecte con otros productos sociales. 

Meta presenta su nuevo sistema de inteligencia artificial y asegura que es mejor que GPT-3

Facebook se beneficia con relativa facilidad de la recopilación de datos que permite servicios de publicidad lucrativos, algo que ha traído el escrutinio de los reguladores. Con una red descentralizada, Meta podría darle la vuelta a la tortilla. Eso sí, al menos hasta la fecha, nadie ha logrado crear una red descentralizada rentable a escala global. 

El gran desafío para los desarrolladores es que funciones básicas, como seguir a un usuario, estarían en un servidor diferente y tendrían que convencer a las personas de iniciar sesión en otro lado. 

Tampoco está claro cuál es el modelo comercial apto para una aplicación de este tipo. Solo hay que fijarse en cómo los expertos en criptomonedas promovieron en gran medida las redes descentralizadas, pero su poca seguridad ha hecho que este enfoque parezca poco atractivo. 

Lo que está claro es que una red social descentralizada con buen diseño y gran experiencia de usuario, así como seguridad y privacidad como ejes centrales de la experiencia, podría poner en jaque a cualquier actor del medio.

Meta ya tiene a Instagram y viendo la escala global y la gran cantidad de figuras públicas que usan la app a diario, podría ayudar a poner en marcha su red social basada en texto

Por el momento es difícil vaticinar si el proyecto va a salir bien, pero tienen el equipo y la experiencia para hacerlo realidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.