'Metahuman Creator', la nueva herramienta de Epic Games para crear humanos digitales desde tu casa y en menos de una hora

Imagen promocional de Senua en 'Hellablade 2'.
Imagen promocional de Senua en 'Hellablade 2'.

Ninja Theory/Xbox Game Studios

  • Esta herramienta, bautizada como 'Metahuman Creator', tan importante para desarrolladores y creadores digitales, ha sido preparada para Unreal Engine, el motor de juego creado por Epic Games.
  • Aunque la tecnología no estará disponible hasta dentro de algunos meses, la compañía ha dejado algunos vídeos de muestra para que los usuarios puedan advertir la gran calidad de los detalles de estos humanos digitales.
  • Descubre más historias en Business Insider España

"Soy una metahumana, la próxima generación de humanos digitales, desarrollada por Unreal Engine". Con esta presentación, una metahumana se presenta ante el público huamno en un vídeo promocional de Youtube, subido por Epic Games, una de las plataformas de videojuegos más importante de la actualidad. 

La compañía, que hace poco anunció que se hacía con 'Kingdom Hearts', una de las sagas más reconocidas del mundo de los videojuegos, ya había presentado algunos vídeos más de estos humanos digitales, que muestran un nivel de detalle sorprendente y desconocido hasta la fecha

Además de la casi insuperable calidad 3D, que muestra las facciones del rostro como si fueran humanas, su creación no lleva más de una hora, por lo que es accesible y fácil de usar para los usuarios, según asegura Unreal Engine

Desgraciadamente, Epic Games ya ha avisado de que este motor, denominado 'Metahuman Creator', no estará disponible hasta que pasen algunos meses, aunque han dejado algunos ejemplos para matar la curiosidad de muchos usuarios de la plataforma.

Tremendamente adictivos: los 15 mejores juegos para Android de 2021

La plataforma de videojuegos ya consiguió en 2017 mostrar al mundo a un humano digital, a través de 'MeetMike', en colaboración con 3Lateral, Cubicmotion, Tencent, Wikihuman, la Universidad de Sidney (Australia), Loom y el Instituto de Tecnologías Creativas (Estados Unidos)

"Todas estas compañías han creado un humano virtual, renderizado y controlado en tiempo real", aseguraba Mike, el humano digital que presentaba el proyecto en 2017. "Y no solo eso, sino también a 90 fotogramas por segundo, en estéreo y realidad virtual", añadía. En este vídeo, puedes ver cómo el propio Mike es el encargado de presentarse:

Pero aparte de Mike, Unreal Engines ha mostrado a personas reales para las cuales han creado gemelos digitales. Tal fue el caso de la actriz china Bingjie Jiang, cuya gemela se presentaba ante la audiencia como Siren, o el actor Andy Serkis, que fue retratado perfectamente como un humano digital durante la sesión de apertura en la Game Developers Conference (GDC), de 2018.

El valle inquietante, un detalle delator

Si has observado minuciosamente los vídeos, habrás podido observar que algunas muecas en el rostro de los metahumanos aún no son del todo humanas. Estos detalles, que delatan a los humanos digitales, es lo que se conoce en robótica como el 'valle inquietante', un término acuñado en 1970 por Masahiro Mori, profesor experto en este ámbito.

Así, muchas personas pueden sentir un rechazo, producido por el sorprendente parecido que muestran los humanos digitales. A pesar de ello, Unreal Engine ofrece un nivel de detalle que permitirá, incluso, crear personajes para videojuegos, sin que el movimiento suponga un efecto negativo en la experiencia visual en 3D. 

Como ejemplo de que este motor se puede usar para personajes míticos de videojuegos, como es el caso de Senua, la protagonista de Hellblade, quien en 2016 se convirtió en el centro de una demostración en directo de esta tecnología, en la misma GDC:

Más tarde, en 2019, Ninja Theory, compañía creadora de Senua, anunciaba que el mítico personaje femenino sería creado a través de Unreal Engine para su segunda entrega de la ya reconocida historia. Aquí puedes ver una muestra de la realidad de Senua:

A pesar de que algunos detalles seguirán delatando a estos humanos digitales, no cabe duda de que este avance tecnológico supondrá grandes ventajas para todos los creadores digitales, que podrán desarrollar personajes de videojuegos en menos de una hora. Una posibilidad desconocida hasta el momento.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.