Las claves de la metamorfosis de Alfa Romeo

Cuando A.L.F.A. se fundó el 24 de junio de 1910, sus coches eran rojos…. Era el color que Italia había asignado para sus coches de carreras. El Rojo Alfa es conocido por sus siglas AR 501. Es como su ADN. Deportivo y elegante, siempre PASIONAL. Ahora inicia una metamorfosis hacia la ELECTRIFICACIÓN, la conectividad y la tecnología. Así es el cambio de Alfa Romeo, así es el nuevo Tonale.

apertura alfa romeo tonale - la metamorfosis

Creada el 24 de junio de 1910, la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.) se funda en la ciudad de Milán, cuando Ugo Stella y un grupo de industriales compran parte de las acciones de la Sociedad francesa de Automóviles Darracq y comienzan la construcción del modelo 24HP. 

En ese incipiente ADN ya se escriben conceptos como pasión, belleza, 'made in Italy' y pedigrí deportivo, que luego se consolidarán en el tiempo. Alfa nace como una marca pasional, que después se liga de forma indisoluble a la competición. Y por supuesto a la estética. Por sus coches han pasado los mejores diseñadores del mundo del automóvil: Bertone, Giugiaro, Zagato… Alfa siempre ha sabido plasmar en sus coches un lenguaje de diseño con una estética emocionante. Si había varias decisiones técnicas sobre las que elegir, siempre se optaba por la más bella y elegante.

¿Cuál es entonces la metamorfosis de Alfa Romeo?, ¿dónde estaba y hacia dónde va la marca? Es tiempo de un poco de historia. Pero antes os dejamos con esta entrevista a Francesco Colonnese, managing director de Alfa Romeo Iberia y Lancia. 

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La metamorfosis de Alfa Romeo | Francesco Colonnese, Managing Director Alfa Romeo Iberia y Lancia

¿ALFA... y Romeo?

Ya habéis visto de dónde viene el nombre de Alfa, ahora encontremos a Romeo. 

En 1915, ALFA deja de producir coches y la Banca Italiana di Sconto se convierte en su principal accionista. El banco había elegido como apoderado a Nicola Romeo, que gozaba de un gran prestigio dentro del mundo empresarial italiano. Romeo había fundado en 1906 su propia empresa: Ing. Nicola Romeo y C., dedicada a la importación de maquinaria de Estados Unidos para obras de ingeniería civil.

Con Romeo al mando, Alfa pasa de la producción de materiales bélicos a construir en poco tiempo aviones, vehículos y locomotoras, junto con motores de explosión. Pero no es hasta 1918 cuando la marca recupera la producción de automóviles, y en 1919 se fusiona con la Societa Anónima Nicola Romeo, dando a luz a la compañía Alfa Romeo Spa.

Dicen que conducir un Alfa es una forma de vida, algo así como tener una "relación" con el coche. A cualquiera que haya conducido un Alfa le resultará muy difícil separarse de él. Sí. Es esa combinación de elegancia y deportividad que no lograron los modelos alemanes. Seguro que si le enseñas un Alfa Romeo clásico a los más jóvenes, todavía se entusiasmarán con él. 

Los "alfistas" aseguran que su automóvil es obediente y que saben exactamente cómo se comporta cada vez que le "piden" algo. Es como estar conectado al coche. Y cómo suenan. No necesitas conectar la radio. Especialmente los motores con el sello Quadrifoglio, el trébol sobre el triángulo blanco que nació en 1923 fruto de la superstición de un gran piloto.

El Alfa Romeo pilotado por Ugo Sivocci para ahuyentar la mala suerte en la carrera Targa Florio de 1923.

Alfa Romeo siempre ha tenido una relación muy potente con la competición. Empezando en la década de los años 20, en la que la marca gana varias carreras y premios importantes, hasta la creación de la Fórmula 1 como tal, en 1950. El Gran Premio de Gran Bretaña de Silverstone en 1950 fue la primera de las siete carreras que conformaron el primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Los países que habían estado en guerra se unieron en una competición deportiva que resultó ser un triunfo histórico para Alfa Romeo.

Cuatro modelos Alfetta 158 ocupan los primeros cuatro puestos en la parrilla de salida. Giuseppe «Nino» Farina conquistó la pole position, la vuelta rápida y la victoria final. Segundo llegó Luigi Fagioli, y tercero Reg Parnell. Alfa Romeo monopolizó el primer podio de la F1.. 

Sin duda es una muy buena señal cuando los turismos son tan competitivos, eso de alguna manera significa que el coche de serie tiene el potencial para algo así. De alguna manera es como si todos los que conducen conscientemente Alfa, siempre tuvieran un poco de "pilotos" en su corazón.

Juan Manuel Fangio, al volante del Alfa Romeo Alfetta 159

En estos 112 años de historia, la marca ha atravesado multitud de momentos. Unos gloriosos, otros menos. Sirvan estos datos para recrear algunos de los hitos –todos no, pero sí los más potentes– de la historia de Alfa Romeo.

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Linea temporal Alfa Romeo

LA GAMA DEL PRESENTE: Alfa Romeo Giulia y el primer SUV de la marca, Alfa Romeo Stelvio

Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio han resultado palancas clave para el resurgimiento de la marca. Ambos vehículos, racionales pero con el ADN deportivo y elegante que marca Alfa Romeo, supieron convencer a conductores insatisfechos con un panorama automovilístico que se mostraba demasiado conformista.

Alfa Romeo Giulia, la berlina premium, todo carácter, de la marca

Giulia es la berlina premium de la marca, y se caracteriza por su comportamiento dinámico. Lo encuentras con motores diésel de 160 CV, 190 CV y 210 CV, y gasolina que van desde los 200 CV hasta los 510 CV del imponente Quadrifoglio. Todos garantizan unas sensaciones únicas al volante, y una línea exterior que rompe cánones.

Este año, además, ha ganado en conectividad, con elementos como el cargador inalámbrico o el navegador Alfa Connect 3D Nav de 8,8” con datos de tráfico en tiempo real.

Stelvio es un famoso puerto de montaña, conocido sobre todo por sus 48 curvas cerradas. Alfa lo eligió para dar nombre a su primer SUV en la historia. Nacido en 2017, este todocamino presume de una amplia gama de motores de altas prestaciones, con el 2.9 V6 biturbo de la versión Quadrifoglio en el top. Tiene un perfil que conquista tanto a conductores amantes de las tendencias como a los fans de las nuevas tecnologías, que no dejan de lado las sensaciones de conducción. 

Alfa Romeo Stelvio edición Quadrifoglio

También es el vehículo ideal para los que buscan equilibrio entre el día a día y los planes en familia. Tiene un habitáculo espacioso y confortable, de hecho es uno de los SUV más espaciosos de su categoría, con 4,687 m de largo y 1,903 m de ancho y un maletero de 525 litros.

LA METAMORFOSIS DE ALFA: TONALE. La nueva era de la electrificación

Con el nuevo Tonale, Alfa vuelve a abrir un nuevo capítulo en la historia de la marca: es su primer C-SUV electrificado, que la mete de lleno en una nueva era conectada y sostenible, absolutamente fiel al espíritu deportivo de la firma. 

Lo tienen claro desde Alfa: la electrificación debe estar al servicio de la marca y su ADN, con la misión de reinventar la deportividad del siglo XXI.

Alfa Tonale es un SUV 100% ‘Made in Italy’

Diseñado en Milán, en el Centro Stile Alfa Romeo, se fabrica en la planta GiamBattista Vico, en Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles, cuya línea de montaje se ha convertido en una de las más avanzadas del mundo gracias a su tecnología y automatización. Este complejo industrial ha producido 5 millones de vehículos hasta la fecha y ha recibido diferentes galardones, como la certificación de plata del World Class Manufacturing (WCM) –en 2012– y el premio Automotive Lean Production a la mejor planta de Europa, seguidos en 2013 por la Medalla de Oro del WCM.

ALFA ROMEO TONALE - METAMORFOSIS - ALFA ROMEO

Tonale es un automóvil para un cliente joven, urbano y dinámico, que apuesta por un diseño distintivo, sensual y vanguardista.

Su diseño es un auténtico homenaje a la historia de belleza de la marca a la que incorpora una nueva estética con cánones rompedores. Se aprecia desde el frontal, que luce el nuevo escudo 'flotante' y un grupo óptico '3+3' reinterpretado de modelos emblemáticos como el SZ Zagato.

Por dentro, lleva los genes del mundo de la competición. El conductor se sienta ante un volante deportivo con fondo plano, diseño de tres radios, con el botón de arranque situado a la izquierda y grandes levas metálicas para el cambio. Está ubicado delante de un cuadro de instrumentos telescópico, donde destaca la nueva pantalla TFT de 31 cm (12,3") totalmente digital, que accede a los datos del coche y a los ajustes de conducción autónoma

ALFA TONALE - INTERIOR DEPORTIVO - ALFA ROMEO

Los asientos ergonómicos, perfectamente aptos para el uso diario, emplean tejidos como el neopreno, propios de la ropa deportiva.

Ya habréis leído que Alfa Romeo Tonale es el primer coche con Tecnología NFT 

Esta tecnología NFT permite crear un certificado digital que recaba información sobre el estado y mantenimiento del vehículo para garantizar que ha sido debidamente cuidado. Esto contribuye entre otras cosas a mantener el valor residual del coche, pues esos datos podrán certificar su buen uso, y gracias a la cadena blockchain son inalterables.

Además, el Tonale integra Amazon Alexa, un sistema de infoentretenimiento con sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G que puede recibir actualizaciones ‘Over-the-air’.

El Tonale dispone de una amplia variedad de asistentes a la conducción que le permite alcanzar un nivel 2 de conducción autónoma, con tecnologías como el control de crucero adaptativo inteligente, el reconocimiento de señales de tráfico, el control inteligente de velocidad o la frenada de emergencia autónoma. Todo a través de una interfaz multitarea fluida y sofisticada, que evita distraer la atención de la carretera.

ALFA ROMEO TONALE 3 - LA METAMORFOSIS - ALFA ROMEO

HASTA 275 CV. Los nuevos motores híbridos

La gama de motorizaciones del Alfa Romeo Tonale 2022 está claramente impulsada por la electrificación. La marca ha presentado cuatro motorizaciones, dos híbridas, una híbrida enchufable y un diésel.

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Electrificación Alfa Tonale

Las versiones híbridas son MHEV (Mild Hybrid). Es decir, disponen de un motor eléctrico de 48 V que ofrece 15 kW (20 CV) de potencia y 55 Nm de par. La avanzada ingeniería de Alfa permite que este motor de 48 V propulse las ruedas incluso con el de combustión apagado. 

En la versión de 130 CV, el nuevo motor de gasolina de 1.5 litros y 4 cilindros entrega 240 Nm de par, y un cambio automático de doble embrague. Este motor se ha diseñado para adaptarse mejor al uso híbrido, optimizar la termodinámica y, por lo tanto, ahorrar en el consumo de combustible.

La versión MHEV Tonale Híbrido VGT es también Mild Hybrid pero ofrece 160 CV, gracias al apoyo de un turbocompresor de geometría variable.

ALFA TONALE 2 - LA METAMORFOSIS - ALFA ROMEO

La versión híbrida enchufable corresponde a la variante Q4. Es el Tonale de más altas prestaciones, con 275 CV y tracción total gracias a la conbinación entre el motor de gasolina 1.3 MultiAir turbo y el eléctrico de 120 CV. Puede hacer el 0-100 Km/h en solo 6,2 segundos. Tiene una batería de 15,5 kWh de capacidad capaz de cargarse por completo en 2,30 h a 7,4 kW de velocidad, y permite hasta 60 km de autonomía en ciclo combinado, que alcanza los 80 km en modo eléctrico en recorridos urbanos.

La 'Edizione Speciale' fue el nombre de la edición de lanzamiento, que brindaba la oportunidad de ser de los primeros en descubrir y pedir el Tonale, desde casa o en un concesionario.

Se comercializan tres niveles de acabado: Super Sprint, Ti y Veloce. Super como puerta de entrada, con la opción de incorporar el paquete sprint. TI, más elegante y distintivo; y Veloce, para llegar a los niveles más altos en prestaciones y deportividad. 

Está disponible desde 269 € al mes IVA incluido (36 cuotas, Entrada: 9.675,28€, Última cuota: 24.180,00€. Comisión de apertura (3,95%) 1.158,33€ al contado. TIN 5,50%. TAE 7,29%).

Alfa Tonale, también con motor diésel

La mecánica diésel también estará presente en este Tonale con una mecánica de 1.6 litros y 130 CV, gestionados por la transmisión automática DCT de doble embrague. El Tonale diésel promete dinamismo (como indican sus 320 Nm de par), consumo reducido y confort de marcha, en una mecánica que resulta de vital importancia para el mercado español.

ALFA ROMEO TONALE DIESEL - LA METAMORFOSIS - ALFA ROMEO

Y es que los motores diésel siguen siendo muy populares en nuestro país, especialmente entre los clientes de flotas, por su codiciado posicionamiento en el segmento SUV Premium. De cara a plantearse como vehículo de empresa, el Tonale tiene un buen equilibrio entre emisiones, consumo y placer de conducción, con un motor eficiente capaz de recorrer largas distancias.