Existe un modo para evitar que el teletrabajo sea tan frío y distante: así funciona una metaoficina, un espacio de trabajo donde hacer 'networking' incluso a distancia

Imágenes de la oficina de Carlos Ortega para Gravyton.
Imágenes de la oficina de Carlos Ortega para Gravyton.

@carlos_darko

En octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunció la gran propuesta de Meta para el futuro, el metaverso. Desde su primer anuncio, el término —desconocido todavía por la gran parte de la sociedad—, no ha parado de salir en los medios, donde ya se especula sobre cuál será su evolución y cuándo llegará a nuestras vidas.

Aún está lejos ese mundo virtual descentralizado que promete el CEO de Meta, pero ya hay quien se anima a aproximarse a él apoyándose en la tecnología para brindar soluciones a ciertos problemas. Carlos Ortega y Daniel Peris, fundadores de la agencia de posicionamiento SEO Gravyton, decidieron solucionar la falta de cercanía que provoca el teletrabajo con la ayuda de una metaoficina.

Los fundadores de Gravyton llevan 4 meses trabajado juntos, pero solo se han visto en un par de ocasiones desde que crearon la agencia. Como trabajan día a día el SEO de varios clientes, querían simular una oficina y lo consiguieron hacer gracias a la plataforma Gather

En poco más de 15 días, Ortega y Peris han montado su despacho virtual para interactuar de una forma más similar a la vida real, lejos de lo fría que pueden ser las conversaciones por WhatsApp, Slack o en una videollamada normal. 

Nike, Gucci o Facebook ya tienen ofertas de empleo para el metaverso, lo que anticipa un gran potencial para ciertos tipos de nuevas profesiones virtuales

Este espacio de trabajo es en apariencia muy similar a un videojuego, donde cada persona tiene un avatar y puede moverse por distintas salas e interactuar con otros avatares. Incluso tiene un circuito de karts donde poder desestresarse y hacer networking.

Ortega ha recalcado a Business Insider que la importancia de su oficina virtual radica en la gran variedad de espacios diferentes con los que cuenta. "Cuando entres en cualquiera de ellos, podrás ver y hablar con quien sea que también esté en él a través de la webcam", ha continuado. 

"Muchas veces estamos cada uno en una de las mesas programadas para que no te puedan hablar y así no molestarte porque estamos cada uno a lo nuestro, pero nos avisamos por el chat para movernos a una zona común y así empezar a vernos y hablarnos como si estuviéramos juntos",  destaca el cofundador de Gravyton, que opina que "parece una tontería", pero "da la sensación de 'estar ahí'".

"Tenemos incluso ordenadores donde ver en directo el mercado de criptomonedas u hojas por las mesas desde donde leer hilos de Twitter sobre ciertos temas. Son detalles, pero aumentan la inmersión y dan vida a la oficina". 

Su oficina está abierta a clientes y a trabajadores de otras empresas que quieran hacer coworking virtual

Carlos y Dani, los fundadores de Gravyton, con otros avatares.
Carlos y Dani, los fundadores de Gravyton, con otros avatares.

@carlos_darko

La oficina virtual está abierta a los demás, pues han organizado salas para reuniones de 12 personas e incluso un jardín para eventos de hasta 20 usuarios, donde tienen pensado impartir en el futuro webinars, masterclass y otras formaciones gratuitas a grupos cerrados. 

Pueden unirse clientes o potenciales clientes, pero también trabajadores de otras compañías, como en un coworking físico para "estar acompañado y crear sinegias". También puede entrar gente que quiera conocer a otros profesionales del sector, tal y como ha explicado Ortega a Business Insider

La vuelta a la oficina no resulta tan fácil: 7 de cada 10 trabajadores españoles considera que el teletrabajo ha deteriorado la relación con sus compañeros

En su oficina cualquiera —incluidas las personas ajenas a la empresa— puede ir a formaciones que se celebrarán en el jardín y que serán impartidas por referentes del sector. "Puedes interactuar de manera mucho más orgánica que en un simple chat como Twitch o Youtube", asegura el experto en SEO. 

El plan gratuito de Gather permite unirse en un mismo espacio de trabajo hasta a 25 personas. 

Han reestructurado la oficina para fomentar el networking 

Una de las salas habilitadas para jugar a Pinturillo.
Una de las salas habilitadas para jugar a Pinturillo.

@carlos_darko

"¿Necesitas tomarte un descanso de tanta charla o simplemente quieres desconectar? Pues vas caminando tranquilamente a cualquiera de nuestras máquinas Arcade y te echas unas partidas", cuenta Ortega en un hilo de Twitter, donde explica alguna de las partes más divertidas de su oficina. 

También existen opciones para aquellos que quieren despejarse haciendo algo más social. "Siempre puedes ir a la mesa de la sala de ocio a jugar online al Pinturillo [...] o date una vuelta en kart por ahí o haz una carrera con otros visitantes de la oficina en la pista oficial de Gravyton", detalla el cofundador de la agencia en el hilo.

Mark Zuckerberg quiere que te reúnas con tus compañeros de trabajo en la nueva realidad virtual de Facebook: conoce Horizon Workrooms

"Por tener tenemos una terraza gigante donde no sabemos aún ni qué haremos, porque hace frío por ahora y no nos animamos a salir demasiado", dice Ortega a modo de broma. 

Para el cofundador de Gravyton el futuro pasa "100%" por el metaverso, aunque opina que no será "como pensamos ahora" y que no lo "empezaremos a ver" hasta dentro de unos años. "Todos los caminos llevan a eso y más tras el acelerón por la pandemia", concluye. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.