Telefónica avanza en la carrera hacia el metaverso de la mano de grandes socios como Unity o los creadores de Pokémon Go

Chema Alonso, CDO de Telefónica.
Chema Alonso, CDO de Telefónica.

Telefónica

Telefónica celebra su primer Metaverse Day, una cita con la que la teleco pone de largo su apuesta por un futuro atravesado por el metaverso y las tecnologías Web3. Tecnologías que, aunque están en un estado de desarrollo "muy incipiente", según ha reconocido el Chief Digital Officer de la firma, Chema Alonso, también abren un sinfín de oportunidades de negocio.

En una convocatoria pensada especialmente para socios y clientes, la multinacional española ha desgranado algunos de las decisiones que ha tomado en los últimos meses para ir reconvirtiéndose en una empresa "evolucionada para el nuevo mundo, para las nuevas experiencias digitales".

Ya en una entrevista con Business Insider España, el propio Alonso recalcó que el metaverso y la Web3 generan nuevas demandas y necesidades ante las infraestructuras de telecomunicaciones. Están naciendo "experiencias inmersivas en entornos 3D multiusuario que necesitan de tecnología latencia cero, WiFi6, fibra hasta la habitación...", ha enfatizado el CDO de la compañía.

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Por eso, Telefónica ha identificado tres claves de lo que aglutinarán las nuevas demandas por parte del sector tecnológico y de los usuarios: más computación en el borde (edge computing), redes softwarizadas(programables) y tecnologías de baja latencia, para que usuarios y clientes puedan adaptar y optimizar su conexión en función de lo que necesite.

En ese sentido, Chema Alonso ha sido especialmente gráfico. "La mayor parte de los ingresos de Telefónica hoy son de servicios que hace 25 años no existían". Por eso, el mediático hacker ha enfatizado cómo la firma está preparándose para un mundo digital completamente nuevo. La dimensión de cambios puede ser análoga "al nacimiento de la web en los 90".

Telefónica no viaja sola al metaverso: así es su red de alianzas

Desde febrero de este año, la compañía tiene responsable de Metaverso (Chief Metaverse Officer). Es Yaiza Rubio, que junto al propio Alonso, ha atendido a varios medios de comunicación horas antes de que arrancara el Metaverse Day. En esa comparecencia, Rubio ha reconocido que no tiene "una bolita de cristal" para ver qué se hará en el metaverso "dentro de 30 años".

Pero ha detallado algunas de las primeras experiencias y pruebas de concepto que Telefónica ha puesto en marcha, algunas de ellas ya accesibles para usuarios de las Meta Quest, como la posibilidad de pasear en un entorno de realidad virtual por el teatro Príncipe de la Gran Vía madrileña, para conocer el singular plató del programa La Resistencia que presenta David Broncano.

Precisamente para contar con mentes creativas, la experiencia en Meta Quest 2 ha sido diseñada por un artista, Okuda.

Algunas de esas pruebas de concepto que todavía no están disponibles para usuarios finales de la teleco es incluso la posibilidad de realizar llamadas telefónicas entre clientes de la compañía a través de las gafas de realidad virtual de Meta, o llamadas holográficas gracias a la tecnología de una startup con la que se han aliado, Matsuko.

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Con todo, la jefa de Metaverso de la multinacional española ha enfatizado que este viaje no lo realizan "solos", y ha incidido en cómo "en las diversas capas" de la tecnología la firma ha alcanzado una serie de acuerdos con marcas consolidadas y startups para adentrarse en esta carrera.

La primera de esas capas es la de "dispositivo". Precisamente este miércoles Qualcomm avanzó algunos detalles de su nueva asociación con Telefónica. Por su parte, Rubio y Alonso han abundado en cómo el kit de desarrollo que ofrece este fabricante de procesadores les permitirá hacer "experiencias completamente únicas".

A nivel de "motores", la segunda capa, Telefónica ha alcanzado acuerdos con el conocido motor gráfico Unity para desarrollar mundos en realidad virtual, y con Niantic para explorar las posibilidades de la realidad aumentada. Niantic es una firma sobra conocida en el sector: son los creadores de un fenómeno tan global como lo fue Pokémon Go.

La tercera capa es la de "experiencias", y es donde Telefónica pone su foco en las posibilidades que ofrecerá el metaverso para mejorar su atención al cliente y ofrecer experiencias en educación, organización de eventos, comunicación y, por supuesto, entretenimiento.

Los primeros pasos de Telefónica en el metaverso

Un fotograma de La Resistencia visto en gafas de realidad virtual con la app de Movistar.
Un fotograma de La Resistencia visto en gafas de realidad virtual con la app de Movistar.

Telefónica

Con respecto a experiencias, el Metaverse Day servirá a la teleco para presentar a muchos de sus clientes y socios algunas de las experiencias que ya han llevado a cabo en su viaje hacia el metaverso. Experiencias en realidad aumentada con su división Prosegur Alarmas, pruebas de mundos virtuales con el chef Ferrán Adriá o el tenista Rafael Nadal, etc.

Aprovechando que Facebook —desde hace un año, Meta— lanzó Horizon Worlds en España hace unas semanas, Telefónica ha creado un espacio en esta plataforma. Horizon Worlds es, por el momento, la principal experiencia metavérsica del gigante tecnológico fundado por Mark Zuckerberg, un ecosistema de realidad virtual en el que usuarios con avatares pueden interactuar.

Ese espacio de Telefónica creado en Horizon Worlds ha sido diseñado teniendo presente la capacidad de crear una "experiencias sin límites". "En el metaverso no hay límites físicos ni espaciales: ni siquiera hay gravedad", remachaban ante los medios Alonso y Rubio.

También en esa capa de experiencias Telefónica puso de relieve un acuerdo con Microsoft. El gigante tecnológico de Seattle invirtió en una startup llamada AltSpaceVR, otra plataforma de realidad virtual en la que la española ha desarrollado una réplica de su hub de innovación para que tanto trabajadores como clientes puedan reunirse.

Precisamente en esa AltSpaceVR, Telefónica está trabajando en una recreación virtual para el espacio Fundación Telefónica (que se ubica en el conocido edificio de Gran Vía, Madrid) para que los usuarios puedan, en realidad virtual, acudir a grabaciones de podcasts como Todopoderosos o disfrutar de las charlas que se celebran en ese espacio sin necesidad de salir de casa.

Las 'tokenomics', clave para el futuro de Telefónica en el metaverso

Para explicar qué son las tokenomics, Chema Alonso no tiene ningún problema en recurrir a historia económica. "Para vender un servicio de valor, tradicionalmente había que reunir un capital que invertir en infraestructura y personal. Ahí estaba la equiparación entre valor generado y moneda, en este caso el euro".

Cuando el capital de una sola persona no era suficiente, "aparecieron las participaciones". En los últimos años nacieron las plataformas, "empresas con efecto red". De la franquicia tradicional a servicios en os que una plataforma central "recibe el pago y arbitra quien ejecuta el servicio".

El problema para Alonso es que en esos casos —de compañías como Uber, Cabify o Airbnb—, la moneda, "el dinero, el euro", se reparte entre el nodo central y los miembros de la red: pero el nodo central retiene todo el valor percibido por los usuarios o clientes. "Los miembros del efecto red no capturan nada de ese valor".

"Para combatir eso nacen las tokenomics". "Empresas con tokenomics no aceptan directamente moneda tradicional, sino tokens, que se obtiene de un exchange". Por eso Alonso lanza la pregunta y la responde él mismo: ¿por qué un mecánico iba a querer aceptar tokens? Porque si la empresa va bien y crece, ese token crece, y la propia empresa y la red aumentan su valor.

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Esos tokens, que son un concepto íntimamente ligado a la blockchain y a todo lo cripto, "han generado esa apariencia de que es un tema meramente especulativo, pero no es del todo cierto". "Las tokenomics que están asociadas a servicios de valor de una compañía tienen mucho sentido".

"Si los tokens crecen y los clientes siguen llegando, en lugar de pagar con euros podrán pagar con tokens incluso de otras compañías. Eso es tokenomics" y a eso se está aferrando Telefónica. Tanto, que como paso previo ha introducido un exchange en una pasarela de pago de un e-commerce propio (tu.com) para pagar incluso terminales móviles con bitcoins.

En ese caso la operadora no percibe ningún ingreso en bitcoin, sino que al ejecutar el pago un exchange automáticamente intercambia la criptodivisa por la divisa euro que sí acepta la firma. Ese exchange no es otro que Bit2me, en cuyo accionariado anunció su entrada hace poco la española.

Pero prueba de esa apuesta por las tokenomics es los anuncios que Telefónica está haciendo en el Metaverse Day. Por ejemplo, inversiones tanto en el fondo VC como en la empresa que están creando el ecosistema Helium, una red global y pública de hotspots para conectividad de dispositivos IoT.

Los participantes de esa red de hotspots para que dispositivos IoT se conecten reciben como contraprestación por su préstamo pagos en HNT, la criptomoneda nativa de Helium. Telefónica, además de invertir en ella, ya está trabajando en proyectos de innovación con esa tecnología con, por ejemplo, un despliegue de redes en su red de torres de telefonía en Latinoamérica.

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