El metaverso será una potente herramienta que sirva de escaparate para destinos turísticos, según los expertos

Metaverso Zaragoza

Imascono

  • El potencial del metaverso en todos los sectores ha hecho que ya sea un tema de debate en el turismo, donde se valora su aplicabilidad y oportunidad de negocio.
  • Business Insider España ha contactado con expertos de la industria que coinciden en la promoción de destinos turísticos como uno de sus puntos clave. 
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Algunos expertos estiman que el metaverso tendrá un valor potencial de 800.000 millones de dólares (alrededor de 717.000 millones de euros al cambio actual) para 2024.

Este mundo virtual sigue siendo a día de hoy un concepto que debe desarrollarse, pero promete numerosas oportunidades y alternativas que el sector turístico no ha querido dejar pasar.

Aunque sigue generando muchas dudas y los expertos no terminan de ponerse de acuerdo en cuál será su impacto real, lo que sí tienen claro es que esta rápida digitalización de la industria impulsada por la pandemia de coronavirus no sustituirá al viaje como lo conocemos hasta ahora.

"En el sector se vive de la experiencia, del contacto y de desplazarte, por lo que no va a sustituir la esencia del porqué y del cómo viajamos", apunta a Business Insider España José Serrano, profesor de Turismo de la Universidad Europea de Canarias.

"El metaverso per se sería la destrucción del sector turístico, porque la gente viajaría virtualmente, y siempre hemos dicho que es la única industria que no es deslocalizable", afirma Antonio López de Ávila, presidente y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS).

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"Yo pondría la mano en el fuego por que no sustituirá a un gran porcentaje del viaje normal", asegura Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Y, aunque como comenta Silvia Avilés, directora de Tourism Innovation Summit, pensar que la experiencia virtual sustituirá completamente a la física es olvidarnos por completo de todo el poder y experiencia que supone un viaje donde el estar presente y experimentar con el entorno es el propio objetivo, lo cierto es que sí hay manera de sacar partido a esta tecnología. 

Una herramienta para inspirar y emocionar

El metaverso puede ser una opción interesante para inspirar y emocionar con el futuro viaje, probando sensaciones de distintos tipos de actividades, lo que podrá ser un paso más allá en la venta de la experiencia turística, según López de Ávila, que ve esto como un herramienta de marketing muy potente. 

"Parte de la metodología se podrá aplicar para saber qué vas a encontrar en el destino al que vas. Esto sí podrá implementarse, como ya ocurre con la realidad virtual en algunas agencias de viajes. Pero nunca como sustitución de la esencia del por qué y del cómo viajamos", apunta Serrano, que añade que será una herramienta de enriquecimiento al servicio del sector.

Pese a poder ser un reclamo publicitario para los destinos, Serrano cree que su impacto no va a representar una revolución ni un cambio de paradigma. 

Julio Mangas, profesor experto en Turismo de ESIC, recuerda el furor que hubo en 2003 cuando se creó Second Life y muchas empresas empezaron a estar presentes. "Ahora vamos a ver si existe ese escaparate de turismo virtual que permita tener esa experiencia virtual antes de comprar", comenta. 

Según Mangas, esa experiencia inmersiva va a servir no solo para promocionar la marca, sino también los destinos.

Es también como escaparate del destino donde ve un posible uso Héctor García, cofundador de MOGU Platform, la plataforma para que los turoperadores, mayoristas y minoristas digitalicen su servicio: "Hemos visto que para el viajero en el destino puede tener bastante utilidad. Nos lo han solicitado ya para clientes premium que están interesados en comprar alojamientos turísticos dentro del sector inmobiliario, como ocurre con los extranjeros".

García asegura que, de momento, ninguna agencia de viajes pequeña les está hablando de esto aún ni solicitando ese tipo de servicios.

"Los destinos tienen una herramienta de promoción sin precedentes, ya que pueden ofrecer experiencias inmersivas a posibles turistas y venderlas directamente en el propio metaverso para aumentar el deseo de querer viajar hasta allí. Los turistas pueden comprobar cómo van a ser sus vacaciones antes de organizarlas y adquirir billetes y estancias. Las posibilidades son tan amplias como podamos imaginar", apunta Avilés

Como explica a este medio Luis Buzzi, socio de Turismo en KPMG, el modelo promocional y de contratación será mucho más directo y cubrirá sin duda ese afán experiencial del ser humano a la hora de descubrir paisajes, culturas y modos de vida distintos. 

"Abrirá un escaparate a empresas del sector para promocionar y vender sus productos, haciendo que el futuro viajero pueda generarse expectativas viendo de antemano y configurando cómo puede ser su futura experiencia turística", afirma.

Su aplicación es ya una realidad

Uno de los grandes proyectos de Imascono, un estudio de tecnologías creativas especializado en Realidad Extendida y el Metaverso, es el desarrollo del Metaverso de Zaragoza con la recreación en 3D de la Plaza del Pilar para la promoción de las fiestas del Pilar.

Metaverso Zaragoza

El proyecto se ha realizado tanto en octubre 2020 como en octubre 2021 con gran éxito y ha permitido al Ayuntamiento de Zaragoza ofrecer una experiencia digital que ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar la ofrenda de flores desde sus hogares, todo ello ambientado con un pasaje sonoro realista que evoca a Ofrendas de años pasados.

Los usuarios también pueden recorrer todos los rincones de la Plaza del Pilar, interactuar con los puntos de información y visualizar contenido audiovisual en distintas ubicaciones del espacio 3D. 

Metaverso Zaragoza

El resultado es una experiencia altamente inmersiva, donde todos aquellos que deseen ofrecer sus flores a la Virgen del Pilar podrán hacerlo de manera simbólica y haciendo que la ciudad evitase la cancelación de su fiesta popular gracias a la tecnología, recibiendo más de 360.000 visitas virtuales.

Ejemplos similares más enfocados a la realidad virtual vienen de la mano de Xperiencia Virtual, una compañía que ha realizado trabajos con experiencias inmersivas en el sector turístico con clientes como Abadía Retuerta o Ramón Bilbao, para la que recrearon un tour virtual completo por la bodega, su historia y el proceso de la creación de su selecto vino.

Recreación del claustro del Monasterio de Santa María de Rioseco.

Entre los Ayuntamientos con los que han colaborado está el de Valencia, varios de Cataluña, o atracciones turísticas como la Caballería de Valladolid.

Javier Sáez Hurtado, director de Marketing de Producto de Xperiencia Virtual, explica a Business Insider España que han tenido la oportunidad de comprobar la increíble sinergia que existe entre las tecnologías inmersivas y las instituciones turísticas. 

"Existe la oportunidad de experimentar desde el sofá de tu casa todos los beneficios turísticos de un destino y podemos considerarlo una evolución natural de los materiales publicitarios tradicionales", apunta.

Realidad virtual de la compañía Xperiencia Virtual

Sáez afirma que han podido comprobar que la tasa de recurrencia de uso de sus soluciones es de más del 90%. "Esto nos dice que el futuro es, cuanto menos, prometedor", asegura.

La compañía es ahora partner oficial de ITH y de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde forman parte del hub tecnológico y de innovación HELIXA.

En dicha feria se entregaron los premios de los AMT Smart Destination Awards donde una de las innovaciones galardonadas por su contribución a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente fue AR Vision.

Esta empresa está especializada en tecnologías inmersivas a través de la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta, con su producto gratuito CultuAR.  

Consiste en una aplicación personalizada que permite añadir información de valor en realidad aumentada sobre lugares de interés turístico del municipio o la localidad que el turista esté visitando. 

Por medio del escaneo de un marcador y la geolocalización, el turista dispone de distintos contenidos 2D y 3D que se personalizan en función al punto en el que se encuentre.

Su tecnología se incluirá en el catálogo online de soluciones tecnológicas al que tendrán acceso los destinos pioneros que conforman la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) y otros destinos interesados.

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