El mundo de la tecnología está en plena efervescencia por el metaverso, y las empresas están buscando los mejores talentos para ayudar a construirlo

Madeline Renbarger,
Metaverso.
Metaverso.

wildpixel/Getty Images

  • Los expertos afirman que la próxima gran frontera tecnológica es el metaverso y que este podría cambiar la forma de trabajar. 
  • El metaverso podría ser un espacio excelente para las conferencias virtuales y la formación laboral.
  • También aspira a ser una bendición para los creadores de contenidos que buscan desarrollar actividades creativas secundarias, según una experta.
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Trabajar en el metaverso puede parecer un concepto sacado de una novela de ciencia ficción, pero en muchos sentidos esa realidad ya está aquí. 

El metaverso es un concepto general que define un espacio social digital colaborativo en el que los usuarios pueden almacenar, certificar y comprar activos digitales con criptomonedas a través de sistemas de blockchain descentralizados. 

Grandes empresas tecnológicas como Meta, la empresa matriz de Facebook, están convirtiendo el metaverso en tendencia. Los inversores de capital riesgo también están apostando por la Web3, una nueva iteración de la web basada en esta misma tecnología.

Si el metaverso se materializa tal y como prevén estos gigantes, este cambiará radicalmente la forma de trabajar y vivir de las personas, que pasarán gran parte de su tiempo moviéndose en espacios virtuales.

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Por ello, existen bolsas de trabajo dedicadas a funciones de construcción del metaverso. 

Una de ellas, TheMetaverseJobs.com, alberga anuncios de empresas emergentes y de grandes empresas tecnológicas. 

Mientras que algunos de estos anuncios son para puestos tradicionales como ingeniero de software o analista de desarrollo de negocios, otros recogen nuevos trabajos, como estratega de criptografía y desarrollador del espacio mundial. 

Otras áreas nuevas implican la creación de contenidos exclusivos dentro de ciertos mundos virtuales, según Meagan Loyst, una inversora de 24 años del fondo Lerer Hippeau conocida por su completa guía del metaverso.

Loyst ha contado a Business Insider que alrededor del 41% de las personas de la generación Z quieren iniciar su propio negocio algún día.

"Hay montones de oportunidades para que los creadores individuales moneticen sus actividades secundarias", dice, y añade que ya estaba ocurriendo en plataformas de juegos online como Roblox y Spatial, que alberga galerías de arte virtuales por NFT.

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Por ejemplo, los usuarios de Roblox pueden diseñar y vender skins para avatares a otros usuarios, y algunos se asocian con marcas de lujo como Gucci y Ralph Lauren para obtener artículos exclusivos que pueden comprarse con la moneda del juego, Robux, y luego revenderlo.

Los artistas y diseñadores también pueden exponer y vender sus NFT a través de galerías de arte en línea como Spatial mientras los clientes las recorren en sus ordenadores portátiles o con auriculares de realidad virtual. 

El metaverso inmobiliario está en auge

El sector inmobiliario virtual es un área de creciente interés, ya que los promotores inmobiliarios del metaverso están comprando terrenos en varias plataformas. 

Por ejemplo, Republic Realm, un promotor inmobiliario del metaverso que dice ser uno de los mayores promotores inmobiliarios de NFT, está comprando terrenos y construyendo villas en mundos virtuales como Decentraland y Sandbox utilizando varias criptomonedas. 

Estas adquisiciones de terrenos en el metaverso vienen acompañadas de todo tipo de oportunidades de trabajo, dice Loyst. 

Los diseñadores digitales pueden ahora convertirse en arquitectos virtuales. Por ejemplo, la startup de criptocarteras MetaMask contrató a un estudio de arquitectura para que construyera su sede en el metaverso con la forma de su logotipo del zorro.

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Republic Realm está contratando más de una docena de puestos, entre ellos un gestor de productos NFT y un desarrollador de blockchain.

Incluso las empresas más tradicionales están entrando en acción. PricewaterhouseCoopers Hong Kong adquirió en diciembre un espacio de oficina virtual en Sandbox con la esperanza de relacionarse con inversores y fundadores ricos que están creando sus propios avatares en la plataforma. 

A medida que se construyan más parques y espacios de oficinas virtuales, habrá más demanda de guías virtuales, dice Loyst. 

El sector de los viajes podría ofrecer guías turísticos para galerías de arte y conferencias empresariales en realidad virtual que enseñen a desenvolverse con mayor eficacia en esas plataformas.

Integrar el metaverso con la realidad virtual 

Una de las formas en que el metaverso puede introducirse en la vida de más personas es a través de la formación laboral de los empleados. 

Mediante la simulación de situaciones estresantes o incluso peligrosas, la formación laboral con realidad virtual puede mantener a los empleados a salvo y crear todo tipo de trayectorias profesionales en espacios virtuales, afirma Jeremy Bailenson, investigador de realidad virtual de la Universidad de Stanford y cofundador de la empresa de realidad virtual Strivr.

"Se utiliza la realidad virtual cuando hay una buena razón para hacerlo", cuenta Bailenson a Business Insider. "No estamos en un punto en el que usemos la realidad virtual para la comunicación de masas, pero para fines de formación, donde hay cosas que es imposible hacer de otra manera, realmente vale la pena".

Un ejemplo de ello es el programa piloto de formación de Strivr para Walmart en el que Bailenson ayudó a desarrollar simulaciones de realidad virtual para los empleados aprendan a enfrenarse a cualquier cosa, desde las prisas navideñas hasta un tirador activo. 

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La startup ha formado a más de 800.000 empleados de Walmart y ha ampliado su acceso a las 4.700 tiendas del país.  

Según Bailenson, a medida que la realidad virtual se adopte más ampliamente como herramienta en el lugar de trabajo es probable que muchos puestos de trabajo del metaverso estén disponibles en el futuro.

Al igual que las empresas actuales necesitan diseñadores de aplicaciones web y móviles, necesitarán "programadores, modeladores 3D y artistas" para construir estas simulaciones y lugares de trabajo virtuales, ahonda Bailenson. 

"También se necesitarán diseñadores pedagógicos que sepan crear contenidos educativos", añadió.

Después de que los empleados terminen una simulación, "se necesitarán científicos de datos que rastreen y evalúen el comportamiento no verbal" para asegurarse de que la formación se ha asimilado, cuenta. 

Gran parte del mundo no está del todo preparado para adoptar el metaverso. Raja Koduri, vicepresidente del grupo de sistemas de computación acelerada y gráficos de Intel, dijo a Quartz en diciembre que se necesita más de 1.000 veces la potencia de cálculo actual para hacer realidad el metaverso que imaginan los directores generales. 

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Y uno de los mayores obstáculos para el metaverso es la falta de adopción generalizada de la tecnología de realidad virtual, comenta Bailenson.

"Ya hay más de 10 millones de gafas de realidad virtual en circulación en EEUU, pero están acumulando polvo", zanja Bailenson. "Hay que averiguar cómo integrar la realidad virtual en la vida y las rutinas de la gente".

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