El metaverso "ya está aquí" y le dará a las criptomonedas la oportunidad de mejorarlo, según un cofundador de Solana

Camomile Shumba,
Anatoly Yakovenko

Anatoly Yakovenko

  • El metaverso va a dar a las criptomonedas la oportunidad de acabar con los modelos comerciales "rotos" como las plataformas publicitarias en internet, revela uno de los cofundadores de Solana. 
  • Anatoly Yakovenko cuenta a Business Insider en una entrevista como la criptografía podría mejorar el metaverso y cambiar la forma en la que las empresas usan los datos. 
  • Muchos inversores de alto perfil creen que el metaverso podría convertirse en una oportunidad de un billón de dólares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El metaverso está ganando mucha popularidad. Los inversores se están apoderando de terrenos virtuales y artículos de lujo digitales, mientras que las empresas y los equipos deportivos también se están sumando a la tendencia. 

La semana pasada, 4 proyectos de metaverso se vendieron por 106 millones de dólares en un entorno virtual, según DappRadar. Sandbox, una plataforma de juegos, acumuló 86,55 millones de dólares en ventas de terrenos digitales, mientras que Decentraland registró 15,53 millones en ventas de bienes raíces virtuales. 

Aunque es cierto que esta nueva etapa en la evolución de internet está en los primeros pasos, para el cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, ya es una realidad y las criptomonedas pueden ayudar a mejorar lo presente

"El metaverso ya está aquí. Está en un estado de baja fidelidad y baja resolución", revela a Business Insider en una entrevista reciente.

El concepto del metaverso se refiere a mundos virtuales donde los usuarios pueden hacer cualquier cosa, desde crear y jugar juegos, hasta poseer una propiedad, comprar y vender activos digitales, comerciar con criptomonedas o incluso criar animales digitales. 

Yakovenko cofundó Solana con Raj Gokal en marzo de 2020. El protocolo de Solana es similar a etherium, el rival más grande, ya que cuenta con las mismas capacidades financieras descentralizadas, como el alojamiento de contratos inteligentes, y también puede ejecutar NFT. 

Tanto Sandbox como Decentreland, 2 de los metaversos más desarrollados, se ejecutan en ethereum, por ejemplo. 

Los desarrolladores en el espacio criptográfico están buscando un metaverso del que puedan poseer y construir un negocio. Yakovenko cuenta que los desarrolladores que comprenden los matices de cómo funciona todo esto construirán herramientas para los creadores de contenido para que puedan tener "sus propias experiencias virtuales". 

Cree que una de las grandes ventajas de tener más actividad dentro del metaverso es que el mundo virtual no presentará el mismo tipo de desafíos con el manejo de los datos del usuario y la privacidad que enfrentan las plataformas de redes sociales o los motores de búsqueda en este momento.

También podría ofrecer a las criptomonedas la oportunidad de romper parte del control de Big Tech en ese espacio, revela Yakovenko.

"Creo que la oportunidad para las criptomonedas es mejorar (el metaverso) en el sentido de que el tipo de modelos comerciales que existen en la web en este momento están rotos", asegura.

"Las empresas que controlan el mercado que roban tus datos, los venden a los anunciantes, te dan información que no quieres y tratan de obligarte a consumirla, ese bucle apesta", agrega.

Los gustos de Sandbox, Decentraland y la plataforma de juego Axie Infinity tienen sus propios tokens criptográficos que los usuarios necesitan para comprar artículos virtuales o que pueden recibir como recompensas. 

La ficha de maná de Decentraland ha ganado más del 16.000% este año, mientras que la ficha de arena de Sandbox ha aumentado alrededor de un 5.400% y la ficha de hachas de Axie ha ganado más del 25.000%.

Muchos inversores de alto perfil, como la gestora de activos digitales Grayscale y la inversora en tecnología disruptiva Cathie Wood, creen que el metaverso podría convertirse en una oportunidad de un billón de dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.