El metaverso de Zuckerberg "podría estar a décadas de distancia" y los expertos precisan que "no está claro" que la compañía pueda convertir el concepto en realidad

Mark Zuckerberg en el metaverso

Facebook vía REUTERS

La tecnología necesaria para construir el metaverso no existirá hasta dentro de varios años y requerirá de un esfuerzo innovador inmenso, similar al que permitió reducir el tamaño de los ordenadores a móviles, tal y como apuntan desde Protocol

Desde el anuncio de Mark Zuckerberg, CEO de Meta (compañía antes conocida como Facebook), en relación a este universo virtual, varias empresas han tomado decisiones corporativas enfocadas en alcanzar esta meta. Entre ellas, Microsoft –con la compra de Activision Blizzard– o Disney, que prometió construir su propia versión para "contar historias sin límites". 

Sin embargo, según recuerda el mismo medio, conseguir que prosperen estas ideas depende de la capacidad de construcción de chips, centros de datos y equipos de red necesarios para brindar la potencia requerida, algo que, de momento, no es posible. 

La fuente explica que "nadie sabe cómo o por dónde empezar", dado que no hay suficientes chips para construir todas las cosas que los usuarios demandan "y mucho menos lo que prometen los predicadores del metaverso". 

Zuckerberg, que ha puesto de relevancia el debate sobre este concepto, apenas ha dado unas pinceladas "de forma vaga" sobre cómo será en un futuro. 

El consejero delegado de la tecnológica ha explicado en varias ocasiones que se tratará de un Internet en el que los usuarios podrán adentrarse "con solo mirar" y que permitirá realizar acciones que solo están disponibles offline "como bailar". 

El medio señala que esta descripción podría variar con el tiempo para adaptarse a todos los hechos que podrían afectar a la tecnología en un futuro. 

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante? 

Los expertos apuntan que algo similar a este concepto ya existe gracias a las compañías de videojuegos que, por ejemplo, en títulos como Fortniteofrecen experiencias de visualización de conciertos online.  

No obstante, precisan que incluso los juegos más complejos relacionados con el metaverso requieren solo una pequeña fracción de procesamiento y de rendimiento del total que se necesitaría para lograr que se aplicase dicho universo de la forma en la que piden sus impulsores.

Así, desde el mismo medio señalan que para lograr que miles de millones de personas se encuentren al mismo tiempo a través de diferentes dispositivos en varios entornos virtuales se necesitarán años de evolución. 

De hecho, explican que nadie puede describir específicamente los requisitos que implicará porque supondrá una "clara desviación" de los principios que se conocen hasta ahora en la informática. 

"Lo que ha quedado claro es que para lograr algo cercano a la versión optimista los chips tendrán que ser más poderosos de lo que lo son actualmente", afirman. Además, suponiendo que se cumplan los requisitos de hardware, también se requerirá una mejor comunicación entre todas las capas de software. 

El mismo medio señala que la visión de Zuckerberg sobre el metaverso "podría estar a décadas de distancia" y, tras perder 20.000 millones de dólares en este campo, "no está claro" que la compañía tenga la capacidad económica "para convertir esta visión en realidad". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.