El metaverso, la inteligencia artificial o ‘la economía del creador’ serán los motores de las tendencias tecnológicas en 2022

Visitantes a una instalación de arte que se convertirá en NFT.

Reuters

  • GP Bullhound ha presentado su informe Technology Predictions 2022, en el que destacan que el metaverso o la inteligencia artificial serán algunas de las tendencias tecnológicas del próximo año.
  • “La inversión en tecnologías emergentes cambiará la forma en la que vivimos, jugamos, trabajamos, interactuamos y hacemos negocios en todos los ámbitos”, apunta el socio director de GP Bullhound, Per Roman.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El metaverso, la 'economía del creador' o la inteligencia artificial (IA). Estas serán algunas de las 10 tendencias clave de la transformación digital para 2022, según el informe publicado este jueves, 9 de diciembre de 2021, por la empresa de asesoramiento e inversión tecnológica, GP Bullhound.

El informe Technology Predictions 2022 destaca el impacto profundo que los nuevos tipos de software y los últimos avances en inteligencia artificial tendrán en el lugar de trabajo, en el modo de realizar operaciones bancarias, en el acceso a la sanidad y también en la forma de socializar.

La pandemia del COVID-19, explican desde el banco de inversión británico que ha realizado el estudio, “seguirá impactando en el desarrollo tecnológico del próximo año, impulsando un crecimiento acelerado del machine learning (ML), nuevas soluciones de pagos, y un mayor uso de la telemedicina y la tecnología ponible (wearable technology)”.

Aunque el aumento de la demanda de los consumidores dará lugar a muchas innovaciones en el sector tecnológico, el informe también resalta diversos retos para la industria: la escasez mundial de semiconductores (que podría convertirse en un problema recurrente) y los cuellos de botella de las cadenas de suministro, que afectan gravemente al inventario de productos, en especial de cara a la Navidad. 

El Banco de España alerta de que la inteligencia artificial mermará la ‘ciberresiliencia’ de las entidades financieras

GP Bullhound espera que las empresas respondan invirtiendo más en tecnología que permita optimizar su cadena de suministro.

“El principal ganador en 2022 será el consumidor”, apunta el socio director de GP Bullhound, Per Roman. 

“Tanto en un futuro inmediato como una vez pasada la pandemia -añade- la inversión en tecnologías emergentes cambiará la forma en que vivimos, jugamos, trabajamos, interactuamos y hacemos negocios en todos los ámbitos. Esperamos que nuestro análisis ayude a explicar un panorama tecnológico complejo y en constante cambio, y cómo es probable que se desarrolle en el futuro la transformación digital”.

"Durante la pandemia, la tecnología redujo aún más las barreras a la disrupción digital y allanó el camino para un cambio más rápido, fomentando la innovación", señala Roman.

 "Los emprendedores deben seguir explorando e invirtiendo en áreas como la inteligencia artificial, el machine learning y en las nuevas aplicaciones de software".

Las tendencias digitales de 2022

Estas son las 10 tendencias que se exponen en el 2022 Technology Prediction y las explicaciones de las mismas que se dan en el informe:

La "economía de los creadores"

El poder de los influencers para crear contenidos que se alinean con los intereses y valores de sus seguidores aumenta el interés de las marcas por ellos. 

Los claros beneficios que surgen de esta 'economía de los creadores' deberían traducirse en un aumento sustancial del contenido producido en -y fuera de- estas plataformas.

El auge de las finanzas descentralizadas (DeFi)

A medida que las DeFi atraen más atención y capital, es probable que los productos financieros tradicionales y la financiación institucional también entren en este ámbito en rápida evolución.

Software para las cadenas de suministro

Las plataformas de software para las cadenas de suministro seguirán ganando adeptos entre los proveedores de todo el mundo ante la necesidad de disponer de un sistema eficiente.

Los beneficios derivados de los conocimientos sobre la producción en el extranjero, y hasta el envío de mercancías a nivel local, serán una ventaja competitiva para los primeros en adoptar este software.

El auge de ARM

Los chips basados en ARM son mucho más eficientes y ofrecen claras ventajas para aplicaciones como la inteligencia artificial o el machine learning y por su capacidad para implantarse en dispositivos móviles o de escritorio. 

A medida que más empresas tecnológicas hagan la transición a la plataforma ARM, el nuevo software será más barato y fácil de desarrollar, mientras que el anterior tendrá que ser adaptado.

Nueva generación de interacción virtual

El metaverso creará comunidades virtuales interconectadas que cambiarán la forma de interactuar, vivir la vida y experimentar la realidad. Las oportunidades de negocio, especialmente en marketing y branding, crearán nuevas industrias a medida que los usuarios cambien su foco de la web a esta experiencia más inmersiva. 

Crece el uso de wearables

Gracias al software habilitado por la IA, las empresas de wearables ofrecerán un análisis de datos aún más detallado y permitirán predicciones sobre numerosas cuestiones, entre ellas la salud y el rendimiento físico de los usuarios.

La escasez mundial de semiconductores

La presión global sobre las cadenas de suministro de semiconductores a causa del COVID-19 ha impedido la producción de todo tipo de bienes, desde coches y ordenadores hasta electrodomésticos y cepillos de dientes. 

Como el uso de semiconductores continúa aumentando, su escasez podría llegar a ser recurrente y obligaría a las empresas de software a adaptar su código a chips alternativos. 

El BNPL ha llegado para quedarse

La creciente popularidad del BNPL (compra ahora, paga después, por sus siglas en inglés) entre consumidores y comerciantes está cambiando tanto el sector de los pagos como el del comercio electrónico.

Es probable que el creciente número de gigantes de la tecnología y las finanzas que se están sumando al espacio de BNPL a través de diferentes canales acelere su crecimiento, llegando a crear un mercado potencial de un billón de dólares.

La tecnología como impulsora de la diversidad, la equidad y la inclusión

A medida que la demanda por la diversidad, equidad e inclusión (DEI) aumenta en los sectores públicos y privados, los algoritmos impulsados por la IA y el ML que facilitan un reclutamiento imparcial son cada vez más necesarios.

Automatización de la asistencia sanitaria en todos los niveles

El software está configurando el futuro de la prestación de servicios sanitarios, poniendo al alcance de los médicos potentes capacidades y herramientas.

Los recientes avances tecnológicos también han allanado el camino para acelerar las innovaciones permitidas por la IA. 

El crecimiento, la inversión y el impacto en la economía digital en 2022

Este informe, exponen, se basa en las opiniones de los expertos del equipo mundial de GP Bullhound junto con un análisis detallado de las tendencias de inversión en el panorama tecnológico mundial

Su objetivo es ofrecer las predicciones de la empresa sobre el crecimiento, la inversión y el impacto en la economía digital en 2022. 

Cada año, anotan, “GP Bullhound presenta una evaluación transparente de sus predicciones del informe anterior para mantener un alto nivel de escrutinio sobre su propia investigación. Predecir conceptualmente la tecnología del futuro lejano es, en muchos sentidos, más sencillo que predecir los avances a corto plazo. El reto de GP Bullhound es identificar qué tecnologías progresarán más y tendrán una mayor adopción en el mercado en los próximos 12 meses”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.