El metaverso de Facebook se resquebraja: en Horizon no hay gente y los usuarios se cansan demasiado rápido, según documentos internos

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Leah Millis

Problemas en el paraíso (virtual): aunque la apuesta por el metaverso es firme desde que Facebook anunciara su cambio de nombre a Meta hace un año, documentos internos de la compañía reflejan problemas de la transición acometida por los de Mark Zuckerberg, tal y como recoge el Wall Street Journal en un reciente reportaje.

Por el momento, la plataforma social Horizon Worlds ?el primer metaverso de realidad virtual creado por Meta, y lanzada primero en Estados Unidos y disponible en España desde agosto? está siendo un fracaso con respecto a las expectativas de rendimiento interno.

"Un mundo vacío es un mundo triste": los mundos virtuales de Horizon Worlds no tienen gente, hay malas conductas, y los auriculares son caros para muchos

El avatar de Mark Zuckerberg en Horizon Worlds, frente a la Torre Eiffel y la Sagrada Familia.

El propósito inicial de Meta era que Horizon Worlds sumase más de medio millón de usuarios activos antes de acabar 2022, aunque rebajó esta cifra recientemente a 280.000. Sin embargo, el recuento actual, a menos de 3 meses para acabar el año, está por debajo de 200.000. 

Además, la base de usuarios ha descendido desde primavera, según los documentos, que incluyen memorandos internos de empleados. Si antes en una gira para mostrar el metaverso había 400 visitantes únicos por recorrido, el número ha bajado a 150 o menos en los últimos meses.

Además, la mayor parte de los internautas no vuelven a la app inmersiva después del primer mes. Y la simultaneidad, o cantidad de personas en líneas al mismo tiempo, está por detrás de Second Life en 2003, o del más reciente VR Chat. 

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Entramos DENTRO del METAVERSO Todo lo que debes saber

En comparación con productos como Instagram, Facebook y WhatsApp ?que suman más de 3.500 millones de usuarios, la mitad de la población mundial?, Horizon Worlds es por ahora totalmente residual. Uno de los problemas es que sus espacios virtuales interactivos, donde jugar a asesinatos, ir de fiesta o probarse ropa, están vacíos. 

De hecho, las estadísticas internas reflejan que solo el 9% de los mundos creados por creadores son visitados por al menos 50 personas. La mayoría ni siquiera reciben usuarios. Lo mismo sucede con el hardware: más de la mitad de los auriculares de realidad virtual Quest, con un precio de 400 dólares, no se utilizan 6 meses después de la compra. La tasa de retención no ha parado de bajar.

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Además, el Wall Street Journal señala otra encuesta de Horizon a 514 personas en la que se refleja que los usuarios de Meta afirmaron no ser capaces de encontrar los mundos virtuales del metaverso que les gustan. También se quejan de los problemas para encontrar a otros usuarios, que las personas no parecen reales, y que los avatares carecen de piernas. 

Mientras, la compañía de Zuckerberg sigue mostrándose optimista y creyendo que el metaverso es el futuro de la tecnología, argumentando que harán falta muchos años para que se desarrolle totalmente, y que en la actualidad siguen implementando mejoras para optimizar la experiencia de los usuarios.

Para solventar todo este hatajo de problemas, desde Meta han suspendido el lanzamiento de nuevas funciones hasta mejorar la experiencia actual del usuario. También se enfrenan a la fuerte caída de sus acciones ?que se han desplomado un 60% en el último año?. Meta ha perdido 700.000 millones de dólares en valor de mercado desde su cúspide en septiembre de 2021.

Mark Zuckerberg promete mejoras y quiere centrarse en la conexión social

Horizon Worlds.

En un evento celebrado esta semana, además de presentar el casco de VR Quest Pro ?orientado a profesionales en el lugar de trabajo, ya que tiene un precio de 1.500 dólares?, Zuckerberg afirmó que establecería un nuevo estándar tecnológico para el metaverso, y también prometió que pronto los avatares tendrán piernas en Horizon Worlds. La app contará este año con versión web.

?Estamos tratando de aterrizar en la luna y la gente se queja de que la máquina de café no funciona?, dijo por su parte Rolf Illenberger, director ejecutivo de la empresa de software de realidad virtual VRdirect en relación con los problemas de Horizon. 

Mientras, un metaverso todavía a medio llenar se puebla de bienes inmuebles, marcas de lujo como Balenciaga y Prada, o bares y destilerías virtuales como las de Absolut Vodka. 

Por el momento, Meta ha cancelado o pospuesto los primeros productos relacionados con el metaverso, y los empleados apuntan a un desacuerdo interno sobre si Horizon Wordls debería centrarse en los juegos o en la conexión social, tal y como prefiere Zuckerberg. 

Mark Zuckerberg cree que en 5 años podríamos tener reuniones de trabajo con hologramas en el metaverso

Las protestas de los creadores, la falta de estabilidad y el desinterés de los usuarios hacen que, hasta la fecha, esté siendo complicado disfrutar del producto. Afirman tener problemas para adaptarse a la tecnología, y también apuntan a la mala conducta de otros usuarios, como abusos sexuales, obscenidades o peleas en el metaverso.

Sus propios trabajadores reconocen que ni siquiera ellos utilizan Horizon Worlds lo suficiente. Además, los documentos también reflejan que menos del 1% de los usuarios están desarrollando sus propios mundos virtuales con herramientas de Horizon. 

En este sentido, una de las demandas más destacadas de los creadores es poder ganar dinero a tiempo completo por construir espacios en el metaverso. Además, un obstáculo es elevado precio del auricular Quest 2 es muy elevado para la mayoría. 

En los últimos tiempos, otras figuras del universo tecnológico, como el CEO de Apple, han mostrado en público sus dudas sobre el futuro del metaverso.Tim Cook cree que la mayoría de la gente ni siquiera podría definir el metaverso y mucho menos pasar largos periodos de tiempo de su vida en el interior de este mundo virtual. 

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